_
_
_
_

Compromís, PSPV y València en Comú tienen casi listo el pacto programático

La negociación se centra ahora en visibilizar a los tres partidos de la coalición La creación de una vicealcaldía es un punto de fricción La Nau acoge la primera reunión donde asisten las fuerzas que suman la mayoría

Cristina Vázquez
Jordi Peris, Joan Ribó y Joan Calabuig en la primera reunión negociadora de los pactos de gobierno.
Jordi Peris, Joan Ribó y Joan Calabuig en la primera reunión negociadora de los pactos de gobierno. JOSÉ JORDÁN

Era la primera reunión formal en la que estaban los tres partidos políticos que hoy por hoy tienen la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Valencia, lo que ha permitido investir alcalde a Joan Ribó, de Compromís. En apenas tres horas, Compromís, socialistas y València en Comú han dejado prácticamente cerrado el programa de gobierno conjunto. Solo queda pulir el acuerdo final y de ello se encargarán este martes tres de los negociadores. El documento de 30 medidas consensuado por Compromís y València en Comú recoge las aportaciones de los socialistas.

La comisión negociadora, que volvió a reunirse en La Nau de la Universitat de València, ha entrado en la organización del nuevo Ejecutivo local, pero ahí poco se pudo avanzar el lunes. Es, en este momento, el punto más peliagudo. "Es la primera reunión. No se puede resolver todo en tres horas", ha justificado uno de los asistentes al encuentro.

Ribó, en nombre de Compromís, había llevado a la mesa la organización una estructura de gobierno dividida en seis tenencias de alcaldía, algo que los socialistas han rechazado.  Al parecer, son partidarios de nueve, aunque sin que ello implique un aumento del gasto. En lo que los tres partidos coinciden es que sea una estructura cohesionada y sin compartimentos estanco, donde los tres partidos estén presentes de algún modo en cada una de las grandes áreas.

Jordi Peris, portavoz de València en Comú, se mostró partidario de liderar los departamentos relacionados con la participación ciudadana, la transparencia y la igualdad. "Confíe en que mañana [martes] avancemos", ha dicho el nuevo concejal.

"Somos optimistas. Hemos avanzado en el acuerdo programático. En lo básico está muy cerca el acuerdo", ha declarado el socialista Joan Calabuig. Los socialistas han planteado inicialmente la posibilidad de disponer de una vicealcaldía, un cargo que la exalcaldesa del PP, Rita Barberá, creó para su número dos, Alfonso Grau. Esta propuesta no ha caído en gracia a todos los socios del futuro gobierno local. El PSPV también aspira a la portavocía municipal.

En cuanto a las áreas que prefieren los socialistas, Calabuig se ha decantado por las de contenido económico y social "pero no tenemos ninguna irrenunciable", ha dicho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ribó, que ha coindicido con el resto en que la cuestión programática se cerrará este martes, ha apuntado que las conversaciones están ahora en pactar una fórmula para visibilizar a los tres partidos de gobierno. "Me parece totalmente lógico que los tres partidos puedan visualizarse. No todo se atribuye al alcalde", ha comentado. "Se va a arreglar, pero dejadnos un poco de tiempo", ha pedido el nuevo regidor.

El edil de Compromís ha deseado que el acuerdo organizativo llegue pronto para celebrar una primera junta de gobierno este viernes y el pleno de organización la próxima semana. Ribó ha aprovechado para dejar patente que es preciso ponerse a trabajar cuanto antes porque "el gobierno saliente "no nos ha hecho ningún traspaso de competencias".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_