Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Valencia peatonalizará gran parte de la plaza del Ayuntamiento en 2018

Será una actuación blanda y reversible hasta que se apruebe un proyecto de reurbanización completo

El concejal de Movilidad Sostenible de València, Giuseppe Grezzi, con el proyecto de peatonalización de la plaza del Ayuntamiento.
El concejal de Movilidad Sostenible de València, Giuseppe Grezzi, con el proyecto de peatonalización de la plaza del Ayuntamiento.

València peatonalizará a partir de abril de 2018 gran parte de su plaza más céntrica, la del Ayuntamiento. Giuseppe Grezzi, concejal de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de València, Giuseppe Grezzi, ha echado hoy a rodar un proyecto que es casi una consecuencia natural de las medidas de movilidad adoptadas desde inicios de esta legislatura, en junio de 2015. 

La zona a peatonalizar abarca desde la entrada por la calle de San Vicente (la lado de la avenida de María Cristina) hasta la esquina de la sede municipal con la calle de Periodista Azzati, y la fecha de la actuación debe coincidir con la remodelación de la plaza de la Reina, que también varía su configuración. Es un gran triángulo. El espacio frontal del edificio consistorial, por el que ahora hay tráfico, será completamente peatonal.

El final de la calle de la Paz se cerrará al tráfico -se entiende que el flujo de coches se desviará por Marqués de Dos Aguas y Poeta Querol- para facilitar las obras de reforma de la plaza donde se alza el Micalet. Así, el tráfico que llega a la plaza del Ayuntamiento desde el norte se verá reducido prácticamente al 100%. Será una actuación blanca y reversible para la que se contará con los colegios de arquitectos e ingenieros. En cualquier caso, la reurbanización definitiva de la céntrica plaza no se producirá hasta el mandato siguiente.

Grezzi ha precisado que la peatonalización de la plaza está recogida en el Plan de Movilidad Sostenible aprobada por el entonces Gobierno municipal del PP en 2013. "Un plan que costó 500.000 euros y que vamos a aprovechar", ha declarado. El Gobierno local sigue adelante con su proyecto de convertir Valencia "en una ciudad de plazas", con la reordenación de la plaza de San Agustín, de la Reina y del Ayuntamiento. 

La operación se realizará mediante una actuación blanda, de urbanismo táctico, “del mismo modo que hace ya muchos años se inició la peatonalización de Times Square, en Nueva York, que marcó el camino al resto de ciudades del mundo”, ha recordado Grezzi.

Hartazgo entre los socialistas

El PSPV en el Ayuntamiento de València, y en particular la Concejalía de Urbanismo que dirige Vicent Sarrià, ha expresado hoy su "hartazgo" sobre "las formas" en que el concejal Giuseppe Grezzi ha anunciado de forma "unilateral" la semipeatonalizacion de la plaza del Ayuntamiento.

"Compartimos el fondo pero estamos hartos de las formas", han señalado fuentes socialistas ante el anuncio hecho hoy por Grezzi, en una convocatoria a los medios anunciada poco antes, de que la remodelación en 2018 de la plaza de la Reina permitirá ganar espacio peatonal en la plaza del Ayuntamiento.

En la oposición, el Grupo del PP, por boca de su concejal Alberto Mendoza, ha tachado de "idea aldeana y radical" las medidas anunciadas por Grezzi, "ya que el cierre total al tráfico en la calle de la Paz, a la altura de Poeta Querol, generará un nuevo caos circulatorio en el centro de la ciudad".

El edil de Ciudadanos Narciso Estellés ha considera la medida "una improvisación más del concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, que, con su concepto radical de la movilidad, va a perjudicar a más de la mitad de los valencianos".

Más información