Valencia completa la peatonalización y reducción del tráfico en el centro histórico
Los peatones tendrán prioridad para cruzar a cualquier altura de la calle y se impiden los trayectos "oportunistas"


Valencia va a completar esta semana la peatonalización de su centro histórico y la limitación del tráfico de vehículos a motor que inició hace dos años. Los peatones tendrán prioridad para cruzar las calles, en cualquier tramo de las mismas. Y la dirección de ciertas vías cambiará de sentido, según ha anunciado la concejalía de Movilidad Sostenible. Entre los objetivos de la medida figura la reducción de la contaminación.
El nuevo diseño impedirá los llamados trayectos "oportunistas", al crear una serie de bucles que harán que los coches que entren por uno de los cinco accesos a Ciutat Vella solo puedan realizar un corto recorrido que termina fuera del casco antiguo, sin poder cruzarlo por múltiples vías, como hasta ahora.
La velocidad de circulación permitida en todo el centro histórico será, como máximo, de 20 kilómetros por hora. Se garantizará, ha señalado el edil Giuseppe Grezzi, que los vecinos puedan acceder a sus casas, el trabajo de los comercios y locales de hostelería y el acceso de los vehículos de emergencias.
"Esta operación se produce aquí muchas décadas después de que otras ciudades tomaran medidas similares para proteger su patrimonio, y eso ha ocasionado un deterioro adicional al entorno, pero nunca es tarde para revertir esta situación y mejorar no solo nuestro entorno, sino también nuestra calidad de vida”, ha afirmado Grezzi, de Els Verds, uno de los tres partidos que forman Compromís, a través de un comunicado.

Con el cambio que entrará en vigor este jueves, el sentido de algunas calles cambiará. Es el caso de Quart. Su desembocadura en las Torres de Quart pasa a ser peatonal, al igual que el tramo de Guillem de Castro que pasa por el interior de las antiguas murallas de Valencia.
La plaza del Tossal también será peatonalizada en el tramo que la une a Cavallers y calle de Dalt. Y se reservará de igual manera a peatones el recorrido desde la plaza del Arbre hasta el antiguo cauce del Turia (calle Blanqueria), incluyendo el tramo que discurre junto a la plaza del Carme.
La calle de Dalt, una de las arterias del casco histórico, dejará de ser continua para el tráfico, al convertirse en peatonal el tramo que va desde la calle de Sant Tomàs a la plaza de Mossén Sorell (al final de la calle Corona).
Los cambios alcanzan a los barrios de El Carme, El Pilar y Mercat, entre Blanqueria (al norte), Guillem de Castro (oeste), Guillem Sorolla (sur) y Calatrava y Ercilla (este). Y se suman a los que ya se adoptaron en los entornos de la Lonja y de la calle Serranos.
La actuación se materializará mediante señalización vertical —como las señales de prohibido el paso— y en la calzada, pero no incluirá barreras físicas, lo que según el Consistorio garantiza el rápido paso de vehículos de emergencias en casos necesarios. Entre los objetivos, ha indicado la concejalía, se halla el de preservar el carácter residencial del casco antiguo, así como el de reducir la contaminación atmosférica y acústica.
Un reciente informe del Ministerio de Medio Ambiente revela que Valencia, como otras ciudades españoles, superó en 2016 los niveles máximos de dióxido de nitrógneo, un gas que provoca o agrava diversas enfermedades respiratorias y procede en gran medida del tráfico. La dispersión de la contaminación en el centro histórico de Valencia es más compleja que en otros barrios de la ciudad debido a su configuración, heredera en gran medida de la arquitectura árabe y medieval.
El Ayuntamiento repartirá 15.000 folletos entre los vecinos explicando los cambios, que han sido trasladados a los participantes a las reuniones de la sectorial de Ciutat Vella de la Mesa de la Movilidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
































































