_
_
_
_

Valencia agotará la negociación antes de prohibir aparcar en el carril bus

El pleno del Ayuntamiento aprueba una moción donde se exige un acuerdo previo de gobierno

Cristina Vázquez
El carril bus lleno de coches en la calle de Guillem de Castro de Valencia.
El carril bus lleno de coches en la calle de Guillem de Castro de Valencia. MÒNICA TORRES

La prohibición de aparcar en el carril bus por la noche en Valencia no tiene una fecha concreta para su entrada en vigor pero nadie del Gobierno municipal la pone en cuestión. La medida exigirá una modificación de la ordenanza de Circulación o un acuerdo del Gobierno local, en manos de Compromís, PSPV y València en comú, "después de un proceso de participación", recoge la moción aprobada hoy en el pleno municipal.

La moción, promovida por el Gobierno local, insiste en la necesidad de garantizar la seguridad y accesibilidad de todas las personas al transporte público, protegiendo el carril bus "especialmente en aquellos tramos por los que discurren los autobuses nocturnos de la EMT", reza el texto.

Más información
Valencia tendrá el anillo ciclista que rodea su centro en menos tiempo
La hostelería se rebela contra Ribó

El equipo de gobierno que preside Joan Ribó ha rechazado, sin embargo, anular, como solicitaban PP y Ciudadanos (Cs), la prohibición de aparcar en el carril bus, con lo que la medida sigue adelante y, según ha ratificado el  concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, en un tuit, se pondrá en marcha a lo largo del mes de mayo. 

La resolución anima a continuar con los trabajos de modificación de la ordenanza para su adecuación y actualización al momento actual y matiza que "para facilitar el máximo debate, la Concejalía de Movilidad Sostenible creará las instancias de participación necesarias en donde deberá estar presente la Policía Local".

El concejal de Movilidad Sostenible anunció la inminente prohibición hace unas semanas, cuando dio a conocer el refuerzo de dos de las líneas de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) más usadas en la capital por las noches. Desde 1999, una excepción en la Ordenanza de Circulación, permite aparcar en gran parte de los carriles bus de la ciudad de 10 de la noche a 8 de la mañana.

La medida de Grezzi no gustó a sus socios de Gobierno, sobre todo, por las formas, ya que muchos colectivos de la capital -Federación de Asociaciones de Vecinos o el sector hostelero- se han opuesto frente a otros colectivos como Stop Accidentes, Valencia en bici, Amics de la Malva-rosa, asociaciones de personas con problemas de accesibilidad, o el comité de empresa de la EMT, que la apoyan. .

Se aplicará en mayo

El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha recordado en el pleno que esta medida "se ha debatido mucho en la Mesa de Movilidad", y pretende conseguir una ciudad "más humanizada". "València es la anomalía en Europa", ha dicho de estacionar en el carril bus.

El concejal del PP, Alberto Mendoza, ha denunciado que Grezzi "no tiene consenso, ni siquiera con los socios de Gobierno", en referencia a las críticas de la primera teniente de alcalde en el Ayuntamiento de València y portavoz socialista, Sandra Gómez, quien se desmarcó de sus socios al pedir una revisión de la medida.

Para el concejal de Ciudadanos, Narciso Estellés, la medida de Grezzi de "totalitarista", además de "improvisada" y carente de "consenso", que lo único que ha hecho ha sido "generar alarma".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_