Las bicis ganan kilómetros en Valencia
Miles de personas toman la calle en la capital en la marcha del Día de la Bicicleta
Miles de personas han pedaleado este domingo durante los 7,5 kilómetros acotados para celebrar en Valencia la marcha del Día de la Bicicleta, uno de los actos, organizados por la Fundación Deportiva Municipal, más emblemáticos de la Semana de la Movilidad que comenzó este sábado. Entre los miles de asistentes han podido verse al alcalde de Valencia, Joan Ribó, y los concejales de Movilidad y Deportes de Valencia, Giuseppe Grezzi y Maite Girau, respectivamente.
Valencia se subió tarde al carro de la bicicleta como medio de desplazamiento -no solo para momentos de ocio- pero desde la apertura en 2010 del servicio municipal de préstamo Valenbisi, el uso de este medio de transporte se ha disparado en la capital valenciana. La puesta en servicio a principios de año del anillo ciclista, que rodea el casco antiguo de la capital, ha espoleado más todavía el empleo de este medio de transporte sostenible. Y la capital se sumó en mayo a la red mundial Cities for Cyclists, que trabaja en promover el uso de la bicicleta en zonas urbanas e intercambiar información entre ciudades.
En los tres primeros meses de funcionamiento del anillo ciclista fueron más de 2.500 usuarios los que usaron la nueva ronda cada día, según datos de la Concejalía de Movilidad Sostenible. Los tramos más transitados son los de la calle de Colón y Xàtiva, desbancando al distrito universitario, pionero en el uso de la bicicleta en Valencia.
Bajo el lema Pedalegem per la inclusió social, la 21º edición del Día de la Bicicleta ha comenzado a las diez de la mañana en el Paseo de la Alameda de Valencia y ha pasado por vez primera por la plaza del Ayuntamiento. El euro solidario por cada inscrito se destina al centro de atención social Sant Joan de Déu.
El Día de la Bicicleta se ha convertido en una de las principales citas del deporte popular en València, puesto que se trata de una prueba familiar y no competitiva. "Es un día para disfrutar de un transporte ecológico, sostenible, que nos permite además hacer ejercicio físico y disfrutar también de un recorrido por las zonas emblemáticas de la ciudad de la mano de familiares y amigos", ha indicado la regidora Maite Girau. Un grupo de ciclistas invidentes de la Once, acompañados de voluntarios, han hecho tándem y han abierto la marcha.
La Semana de la Movilidad, que se celebra a nivel europeo, se abrió el día 16 con la inauguración de la Feria de la Movilidad, donde se exponen los últimos avances en modos de transporte sostenibles, ya sea el patinete o la bicicleta eléctrica.
Durante las siete jornadas hay previstas una amplia agenda de actividades: coloquios sobre la movilidad del fúturo, nuevas políticas urbanas y concursos y talleres dirigidos a los más pequeños para concienciarlos sobre el uso del transporte público y la reducción de las emisiones en las grandes urbes.
El rapero Arkano, Dani Miquel y el grupo Sènior i el Cor Brutal actuarán dentro de los actos programados durante la semana. El sábado, 23 de octubre, se dará por finalizada esta semana con un concierto de la Orquesta de València en la plaza del Ayuntamiento.
La Generalitat, a través de las consejerías de Educación y Obras Públicas, ha puesto además en marcha una campaña dirigida a más de 200.000 jóvenes estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y FP para que reflexionen en las aulas y en sus casas sobre la necesidad de cambiar y mejorar los hábitos de movilidad. El objetivo es que los jóvenes entre 14 y 18 años puedan abrir un debate con sus profesores y familiares enmarcado dentro de la Semana Europea de la Movilidad que se celebra del 16 al 22 de septiembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.