Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Cabanyal puede convertirse en Notting Hill o Le Marais

Los socialistas se reúnen con vecinos del barrio para trasladarles las inversiones previstas

Una de las calles del Cabanyal.
Una de las calles del Cabanyal.

Las comparaciones siempre son odiosas pero El Cabanyal, el barrio marítimo de Valencia, debería aspìrar a convertirse en lo que Notting Hill es a Londres o Le Marais,  a París; barrios carismáticos, cosmopolitas y de moda. Pero los cambios en un barrio condenado al ostracismo durante tras lustros -por la pelea judicial con los gobiernos del PP- se suceden demasiado lentos para los vecinos.

El actual Gobierno local deshizo, cuando ganó las elecciones en 2015, el plan de la Administración de Rita Barberá para esponjar el barrio, partiéndolo en dos. Pero un año y siete meses después, los vecinos piden una acción más decidida de las Administraciones públicas. Los socialistas han recorrido este lunes el distrito y se han entrevistado con las entidades de El Cabanyal para trasladarles los calendarios de sus actuaciones y pedirles un poco más de paciencia.

"La guerra [de entonces] es ya un armisticio", ha remarcado el portavoz socialista en las Cortes Valencianas, Manolo Mata, quien ha recorrido el barrio con la primera teniente de alcalde de Valencia, Sandra Gómez. "La gente del Cabanyal no se cree que el barrio puede ser como un Notting Hill o Le Marais", ha dicho Mata, que el miércoles defenderá en el Parlamento una proposición en la que pide al Gobierno de Mariano Rajoy que condone los 500 millones de euros de deuda de la Marina.

Gómez ha anunciado la apertura en el barrio de un taller de empleo de las viviendas municipales, donde los desempleados de El Cabanyal podrán formarse y reciclarse en la construcción”, dado que hay un ambicioso plan de rehabilitación de casas en el distrito.

Las policías local y nacional han iniciado el desalojo de viviendas ocupadas de forma ilegal "que no tienen ningún tipo de necesidad social", han dicho los portavoces socialistas. Para otros colectivos del barrio que viven de la venta de chatarra, la concejal ha ofrecido desde el área de Empleo la posibilidad de legalizar esta actividad pero en un polígono industrial donde la acumulación no genere problemas de convivencia.

Una de las calles de El Cabanyal. ampliar foto
Una de las calles de El Cabanyal.

El Ayuntamiento ha anunciado una inversión de 12,7 millones de euros procedente del Plan Confianza, que, tras varios retrasos, debería de comenzar a ejecutarse en pocas semanas. Son actuaciones de urbanización, mejoras de la red de colectores, y rehabilitación de viviendas públicas y privadas que los vecinos reclaman desde hace años.

La última iniciativa que daban a conocer hace unos días el alcalde Joan Ribó y el concejal de Urbanismo Vicent Sarrià, era la oferta de unos terrenos en pleno Cabanyal para que se instalase la Universidad Europea, lo que atraería residentes jóvenes al barrio. El Gobierno local, formado por socialistas, Compromís y València en Comú, están negociando el proyecto, dado que no todos están de acuerdo con el procedimiento.

Más información