Cataluña concentra el 27% de las empresas ‘biotec’ españolas
El gasto interno de las empresas en I+D vinculadas al sector biotecnológico fue de 616 millones de euros en 2017, un 6,6% más que el año anterior
El sector de las empresas tecnológicas vinculadas a la investigación biomédica vive un momento dorado, de expansión “nunca visto”, asegura la patronal Asebio. En 2017, se llevaron a cabo operaciones financieras por valor de 113 millones de euros. El gasto interno de las impresas en I+D vinculado a este área el año pasado fue de 616 millones de euros, un 6,6% más que en 2016. En este campo, Cataluña enseña músculo: la comunidad aglutina el 27,6% de las cerca de 3.000 compañías que realizan actividades relacionadas con la biotecnología.
“El 2017 fue un éxito y en enero cerramos 10 operaciones financieras, unos volúmenes nunca vistos en este sector”, valoró ayer el director general de la patronal Asebio, Ion Arocena, durante la Conferencia Anual de Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica que esta semana se celebra en Barcelona. Entre las operaciones más potentes. este año está la inversión de 150 millones de euros por parte de la compañía Qiagen para comprar Stat Diagnóstica, una compañía fundada en Barcelona en 2010 y participada por la gestora española Ysios. La farmacéutica japonesa Takeda también ha invertido más de 500 millones para comprar TiGenix, una de las empresas más punteras en terapia celular.
Según el último informe de Asebio, el impacto en la economía de las empresas biotecnológicas (130.000 personas trabajan en el sector) fue del 0,8% del PIB. La cifra de negocio de las llamadas biotec fue de 8.180 millones de euros en 2015, último año del que se disponen cifras. Se trata de un crecimiento del 7,38%.
Cataluña destaca en este escenario pues, aparte de acumular el 27,6% de las empresas biotecnológicas (Madrid tiene el 16,1% y Andalucía, el 12,3%), los centros de investigación catalanes participan en una cuarta parte de todos los ensayos clínicos que se realizan en España.
Hacienda reclama el IVA a 20 centros
Samitier reveló ayer que la Agencia Tributaria del Ministerio de Hacienda ha reclamado 20 millones de euros a una veintena de centros de investigación catalanes en concepto de IVA por subvenciones de ejercicios anteriores. Según el investigador, Hacienda ha sometido a inspecciones a la mitad de los institutos de investigación catalanes y lamentó que se reclame un montante de ejercicios con presupuestos ya cerrados y gastados.
Con todo, los expertos advierten de que quedan tareas pendientes para explotar el potencial de las plataformas tecnológicas vinculadas a la biotecnología. “Es el momento de mejorar el entorno proclive para su desarrollo”, avisa el director general de la patronal. Arocena señala la necesidad de desplegar “un marco legal favorable”, en alusión a la nueva normativa de protección de datos que se está tramitando en el Congreso de los Diputados. “Es el momento de recoger que el consentimiento informado [se solicita a los pacientes para participar en un ensayo clínico] sea lo más amplio posible para que se puedan reutilizar los datos en otras investigaciones biomédicas”, explicó. El sector quiere aprovechar el cambio normativo para facilitar el uso del big data sanitario. “Ese consentimiento amplio sería posible y deseable siempre que se den las garantías adecuadas respecto al uso que se va a dar a estos datos, como garantías éticas, técnicas de seguridad y códigos de conducta y organizativas”, indicó el director general de Asebio.
Arocena también pidió un nuevo modelo de financiación de I+D. “El sector necesita coherencia entre las distintas administraciones”, agregó. En esta línea, Josep Samitier, portavoz de las plataformas de nanotecnología en la conferencia, recordó que la inversión en I+D+i ha pasado del 1,5% al 1,19% del PIB. “Destinamos menos proporción de un pastel que, a su vez, también es más pequeño”, criticó.
La patronal Asebio aseguró que hay dos ámbitos en los que las compañías biotecnológicas precisan el compromiso de los gobiernos. Por un lado, “situar la compra pública como herramienta que permita la adquisición por parte del sector público de tecnología innovadora”. Por otra parte, “facilitar el acceso al mercado de tecnologías como los test de diagnóstico in vitro”, pues, según la organización, las empresas de diagnóstico han reportado “dificultades” para comercializar sus test en el mercado.
Con todo, Samitier se mostró optimista en la situación “agridulce” que, asegura, vive el sector. “La parte dulce es que pese a las difíciles, el sector ha mantenido el tirón y se está innovando”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.