_
_
_
_

La crisis independentista catalana reduce cuatro décimas la previsión de crecimiento de la Comunidad Valenciana

El BBVA espera que la economía valenciana avance un 2,4% este año, frente al 3,2% de 2017

I. Z.
Rafael Doménech y Carlos Rodríguez en la presentación del informe del BBVA.
Rafael Doménech y Carlos Rodríguez en la presentación del informe del BBVA.MÒNICA TORRES

El BBVA ha rebajado cuatro décimas su previsión de crecimiento de este año para la Comunidad Valenciana como consecuencia de la incertidumbre política derivada, principalmente, de la crisis independentista en Cataluña. La previsión ahora es que en 2018 la economía valenciana crezca un 2,4%, igual que en 2019. El año pasado el crecimiento fue del 3,2%

Más información
La economía de la eurozona completa su mejor año de la última década
Rajoy anuncia una revisión al alza del PIB al 2,5% tres meses después de su rebaja por el ‘procés’

Los datos han sido presentados este miércoles en Valencia por el jefe de análisis macroeconómico de BBVA Research, Rafael Doménech, quien ha matizado que el impacto materializado hasta el momento por la crisis secesionista es inferior al previsto. Por ello, Doménech cree la Comunidad Valenciana puede acabar creciendo más. De hecho, en el arranque del año, la tasa se ha situado en el 0,7%.

"Somos prudentes pero mucho más optimistas que hace tres meses, porque los datos apuntan a un sesgo al alza y no sería descabellado que volviéramos a tener unas previsiones de crecimiento del 2,7% o el 2,8 %", ha declarado.

El analista ha señalado que aunque entre este año y el siguiente se crearán 100.000 empleos en la Comunidad Valenciana, la tasa de paro en 2019 se situará en el entorno del 13%, "inaceptablemente alta".

Doménech ha considerado improbable que el Gobierno aplique una quita a la deuda de la Generalitat valenciana procedente de la infrafinanciación, y ha afirmado que es más verosímil que se acepte una reestructuración a través, por ejemplo, del alargamiento de los plazos, lo que tendría "efectos equivalentes".

A diferencia de lo mantenido por el consejero de Hacienda, Vicent Soler, Doménech ha opinado que el alto endeudamiento de la Generalitat no impide que la Comunidad Valenciana pueda volver a obtener financiación en los mercados. Estos observan sobre todo, ha dicho, las previsiones de crecimiento a largo plazo, que ahora no son negativas.

El mercado laboral no volverá a los niveles previos a la crisis a finales de 2019, pero sí lo hará el Producto Interior Bruto, que será mayor que al comienzo de la Gran Recesión.

Doménech, que ha comparecido junto a Carlos Rodríguez, director regional del BBVA, ha atribuido el menor crecimiento de 2018 a la reducción del consumo, que se vio favorecido en años anteriores por la "demanda embalsada durante la crisis". La economía valenciana crecerá en línea con la española.

Freno al desvío de turistas

El BBVA contempla que se frene el desvío de turistas que ha recibido en los últimos años la Comunidad Valenciana por la inestabilidad de destinos competidores. Y advierte de que sigue habiendo riesgos como el Brexit, el aumento de los costes de financiación, la situación política española y el paro estructural.

Pese al batacazo de las ventas a Reino Unido, la Comunidad Valenciana experimentó en 2017 un crecimiento de las exportaciones gracias a la buena marcha de las mismas durante el primer semestre del año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

I. Z.
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_