Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La celiaquía seguirá dando puntos adicionales en la elección de colegio

La parálisis política impide reformar el decreto de preinscripción que anulaba la ventaja por sufrir alguna intolerancia alimentaria, enfermedades intestinales crónicas o ser celíaco

Una cuidadora atiende a unos alumnos en el comedor escolar del colegio Collaso i Gil de Barcelona
Una cuidadora atiende a unos alumnos en el comedor escolar del colegio Collaso i Gil de Barcelona

La parálisis política en Cataluña también ha salpicado a la preinscripción escolar. El Govern anunció el año pasado que modificaría el decreto de preinscripción del curso 2018-2019 para retirar la celiaquía, las intolerancias alimentarias y las enfermedades intestinales crónicas como elementos de ventaja (10 puntos adicionales) a la hora de elegir colegio. Sin embargo, la Generalitat no ha aprobado esa reforma del decreto anunciada en enero del año pasado, así que ser celíaco seguirá siendo un criterio de prioridad para escoger escuela.

La medida había sido acordada entre el Departamento de Enseñanza, el Síndic de Greuges y varias entidades que consideraban que la celiaquía estaba "normalizada" y carecía de sentido que este elemento continuase dando una ventaja de 10 puntos en la matrícula escolar. El Consorcio de Educación de Barcelona confirmó ayer, no obstante, que el decreto —que especifica concretamente la palabra celiquía entre los criterios de prioridad— no se ha reformado, así que el curso que viene, certificar esta dolencia u otras intolerancias alimentarias seguirá aportando un plus de 10 puntos en la elección de escuela.

Los responsables del Consorcio anunciaron, no obstante, que mantedrán la vigilancia para evitar el fraude en la preinscripción escolar. Desde el año pasado, el Consorcio asume la revisión de todas las puntuaciones complementarias, como la intolerancia alimentaria, para evitar irregularidades en el proceso de matrícula y que alguna familia se beneficie injustamente de los puntos adicionales para acceder a un colegio.  

 

 

Más información