_
_
_
_
_

Valencia registró en 2017 récord turístico, con más de dos millones de visitantes

La capital crece por encima de la media en rentabilidad por habitación de hotel y en llegadas por el aeropuerto

Cristina Vázquez
Un grupo de turistas descansan junto a las Torres de Serranos, en Valencia.
Un grupo de turistas descansan junto a las Torres de Serranos, en Valencia. MÒNICA TORRES

El turismo se consolida como una de las principales actividades económicas de Valencia. La capital recibió en 2017 más de dos millones de viajeros -la cifra más alta en el histórico de la ciudad-, que pasaron 2,4 días de estancia media y proceden, sobre todo, de Italia, Holanda, Reino Unido y Alemania, ha explicado la primera teniente de alcalde de Valencia, Sandra Gómez.

Más información
Valencia, cada vez con más turistas
En Valencia no se da la desafección por el turismo de Barcelona
Festivales de música, la nueva mina del turismo

Según la concejal, responsable municipal de Turismo, que ha comparecido este lunes acompañada de representantes de hoteleros, agencias de viajes y hosteleros para hacer balance turístico, ha destacado que la rentabilidad por habitación hotelera -crece por encima del 12%- y la llegada de visitantes a través del aeropuerto aumentan por encima de la media española.

"No solo han venido más viajeros que nunca sino que además se han quedado más tiempo con nosotros, ya que se ha alcanzado la cifra récord de 4,8 millones de pernoctaciones", con un crecimiento del 6,6% respecto del año anterior, ha añadido Gómez.

Tres millones de pernoctaciones han sido de turistas internacionales y 1,7, de visitantes nacionales, con avances del 9,5 y del 2,1% respectivamente. Los indicadores de rentabilidad turística también mejoran; la rentabilidad por habitación hotelera crece por encima del 12% y de la media estatal. Al igual que el número de pasajeros llegados por el aeropuerto de Valencia, que superaron los 3,3 millones de personas. El número de pasajeros de cruceros creció el año pasado otro 2%, con 411.317 visitantes llegados por mar a la capital valenciana.

El premio medio de la habitación de hotel ronda los 76,6 euros, con un aumento sobre el año anterior del 9%, mientras que la ocupación hotelera promedio de todo el año rozó el 70%, con un incremento del 3%, según los datos facilitados por Turismo Valencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Valencia es el quinto destino europeo que más avanzó el año pasado, y todo apunta a que 2018 será todavía mejor", ha asegurado la concejal responsable de Turismo en la capital. El presidente de Unión Hotelera, Ximo Solà, ha añadido que se espera un mes de marzo extraordinario en términos de ocupación hotelera por las Fallas y la Semana Santa.

Turismo 'low cost'

Conocidos los datos, el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, ha asegura que el Gobierno local "está desaprovechando la oportunidad histórica que tiene València" en el turismo. "Ribó y Gómez han enfocado el turismo de la ciudad hacia el turismo low cost y, por eso, la rentabilidad de los destinos urbanos en España crece más en resto de ciudades que en Valencia", ha dicho Giner.

El portavoz municipal se ha apoyado en los datos de Exceltur para realizar esta afirmación, "que sitúan que la media de los destinos urbanos de España incrementaron en 2017 en seis euros su RevPAR (rentabilidad hotelera) mientras que la subida de València quedó por debajo de la media (5,8 euros)".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_