Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Valencia planteará una tasa para apartamentos turísticos

La responsable de Turismo municipal advierte de que se está "al borde de la saturación"

Carteles en la Barceloneta contra los apartamentos turísticos.
Carteles en la Barceloneta contra los apartamentos turísticos.

Valencia baraja la implantación de una tasa a los apartamentos turísticos porque "se está al borde de la saturación", ha manifestado este martes la primera teniente de alcalde y edil de Turismo del Ayuntamiento de Valencia, Sandra Gómez. Según un estudio encargado por el Ayuntamiento, de los 4.714 pisos de uso turístico que hay en la capital, solo la mitad están regulados.

El estudio asegura que en Valencia existen 6,6 apartamentos turísticos por cada 1.000 habitantes, por debajo de las cifras de Barcelona y con porcentajes similares a los de ciudades como Málaga, Sevilla o Donostia.

El Consistorio pretende entrevistarse en septiembre con la empresa Airbnb, uno de los portales de alquiler turístico más potentes, para trasladarle una serie de propuestas, entre ellas, la implantación de la tasa a los apartamentos de uso turístico, limitar los días al año que un particular puede alquilar su vivienda, o regular la oferta de arrendamiento de este tipo de inmuebles en la ciudad.

La edil entiende que el sector se encuentra "al borde de la saturación" en Valencia y anuncia que el Ayuntamiento "va a endurecer los requisitos" del arrendamiento de estos inmuebles para evitar la economía sumergida y mantener "los estándares de calidad" de la capital.

"Como Ayuntamiento es importante tener claro qué números manejamos y a que nos enfrentamos a la hora de regular este fenómeno. En concreto, cuántos apartamentos turísticos hay, dónde se sitúan, qué tipo de oferta hay, de qué calidad y quién la demanda", ha dicho Gómez.

Gómez considera que es necesario abordar el problema antes de que "la situación se desborde" y genere conflictos con vecinos, administración y hosteleros como está sucediendo en otras capitales españolas. E insiste en que a todas las partes "les conviene llegar a un acuerdo" y avisa a las plataformas de que el Ayuntamiento sancionará a quien no respete la ley.

La empresa encargada del estudio ha realizado "un rastro calle a calle" para conocer con exactitud la cantidad de apartamentos. Ha contado además con el apoyo de la Agència Valenciana del Turisme, las 27 plataformas de alquiler que operan en Valencia y los registros del Ayuntamiento. Actualmente, las inspecciones solo se realizan tras denuncia de los vecinos "por falta de personal técnico y Policía Local"

Según datos del estudio, Valencia cuenta con 4.714 viviendas turísticas con 18.102 plazas, un 48% de la oferta, y en 2016 se registraron en ellas 639.000 pernoctaciones, un 26% del total. La mayoría de estos inmuebles de la ciudad se encuentran en Ciutat Vella (34%), Extramurs (12%), L'Eixample (11%) y Poblats Maritims (10%).

La Federación de Asociaciones de Vecinos ha valorado el anuncio de Gómez como positivo. "Estamos dispuestos a sentarnos y negociar con el Consistorio sobre este problema", ha dicho Ana Cantero, secretaria de la organización.

Más información