_
_
_
_
_

La Agència Valenciana de Turisme controlará la oferta ilegal de apartamentos turísticos

Gandia ha sido el primer destino en adherirse a este proyecto piloto en la Comunidad Valenciana

Turistas en Valencia.
Turistas en Valencia.Mònica Torres

La Agència Valenciana del Turisme (AVT) ha puesto en marcha un proyecto piloto de control de la oferta ilegal y competencia desleal en la comercialización de apartamentos turísticos, con la ayuda de los ayuntamientos y la Policía Local. El AVT que dirige Francesc Colomer ha preparado protocolos de actuación con diferentes corporaciones municipales de las tres provincias para "involucrar a los agentes locales en la lucha contra el intrusismo".

Más información
Fotos: Valencia, cada vez con más turistas
Airbnb, Homeaway y Rentalia, multados por el Gobierno valenciano

Gandia ha sido el primer destino en adherirse a este proyecto piloto en la Comunidad Valenciana que se ha extendido a otros municipios como València, Peñíscola, Castellón, Alfaz del Pi, Torrevieja y Alicante. El objetivo del proyecto es facultar a los ayuntamientos para que se puedan implicar y contribuir a ayudar a la inspección, para tener un rendimiento más eficiente a nivel municipal.

La aportación de la Policía Local se centrará en el marco de sus competencias municipales y consistirá en "recabar información con el fin de identificar viviendas vacacionales que no publiciten el número de inscripción en el registro de empresas, establecimientos y profesiones turísticas", han explicado desde la Agéncia. La AVT ha recordado que "recientemente y tras un proceso de diálogo y colaboración, se ha producido la regularización voluntaria de cuatro plataformas de Internet que comercializan viviendas turísticas, como son Booking, Muchosol, Only-apartments y fotoalquiler".

Para Colomer el intrusismo es una constante preocupación del sector turístico. "Todas las actuaciones que llevamos a cabo para combatir esta problemática han permitido de manera notoria aflorar la oferta de la Comunitat Valenciana no declarada y fomentar la inscripción en el registro oficial de viviendas turísticas de la Generalitat", ha destacado. En 2016 fueron un total de 12.000 nuevas viviendas turísticas de las tres provincias las que se dieron de alta en el registro, 6.400 más que en 2015 (6.493).

Buena campaña de turismo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Comunidad Valenciana ha incrementado en un 18,4% interanual la llegada de turistas extranjeros durante el primer semestre de 2017, con un total de 3.893.936 de visitantes internacionales hasta junio, según la AVT a partir de los resultados de la encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), que ha publicado este lunes el INE. Por mercados el crecimiento es especialmente destacable en el caso del mercado francés, con más del 36%; el alemán (33,9%) y el británico (3,1%).

Cabe destacar que el mercado británico acumula un crecimiento en nuestro del 15,3% interanual durante el primer semestre del año, con una cuota del 35,5%. Otros mercados que también registran resultados positivos hasta junio son los Países Nórdicos con una subida del 21% interanual y Francia, que aumenta un 14,9% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_