_
_
_
_

Las donaciones a Proactiva Open Arms bajan un 40% desde el referéndum independentista

La ONG catalana que rescata refugiados en el Mediterráneo apunta a un boicot de donativos del resto de España debido al 'procés'

Carlos Garfella
El barco 'Golfo Azzuro', de la ONG Proactiva Open Arms, esta tarde en el puerto de Barcelona.
El barco 'Golfo Azzuro', de la ONG Proactiva Open Arms, esta tarde en el puerto de Barcelona. Albert Garcia (EL PAÍS)

La crisis política en Cataluña también ha afectado al drama de los refugiados. La ONG catalana que rescata refugiados en el Mediterráneo, Proactiva Open Arms, apunta al 'procés' como el principal culpable del desplome en las donaciones privadas que hacen posible sus misiones humanitarias. Su director, Òscar Camps, asegura a este diario que desde octubre, coincidiendo con la convocatoria del referéndum independentista, las donaciones privadas han caído en torno a un 40%. "El descenso se nota sobre todo en las donaciones privadas desde fuera de Cataluña, aunque también han descendido las catalanas", explica Camps. Según el responsable de la entidad, el descenso no solo pone en peligro las próximas misiones humanitarias previstas, sino el futuro inmediato de la organización. "Hoy por hoy, con estas cuentas, está en peligro todo", añade. 

Más información
La Fundación Antonio Menchaca premia a Proactiva Open Arms por su labor con los refugiados
“Les estorbamos porque somos testigos de una realidad incómoda”

"A nosotros nos conocen como una organización catalana y el contexto actual nos ha afectado. La realidad es que las donaciones privadas del resto de España han caído mucho. Y esto no nos debería afectar porque no tomamos partido ni somos independentistas. De hecho, nuestro lema es 'abrir fronteras'", explica Camps. La crisis en sus cuentas ha forzado a la organización a reducir drásticamente sus recursos materiales dedicadas a las misiones. "Ahora mismo solo podemos zapar con un barco. Antes, contábamos con tres", explica Camps.

Aunque las causas, según Camps, no solo se resumen a un hipotético boicot de donantes de resto de España a una organización catalana. "Somos una ONG joven, fundada en 2015, y no contamos con los recursos ni con los ahorros de otras organizaciones", explica. El consumo diario de gasolina del único barco con el que operan es de 7.000 euros al día. “En la última misión rescatamos a 905 personas y no hubo ningún tipo de repercusión mediática”, dice Camps.

Además, la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, apunta Camps, ha congelado subvenciones que antes recibían de la Generalitat. También afirma que han dejado de recibir la subvención que recibían del Ayuntamiento de Madrid tras la intervención del Gobierno a las cuentas del Consistorio dirigido por Manuela Carmena. En las 17 misiones realizadas desde 2015 en el Mediterráneo, ProActiva Open Arms ha podido rescatar a 54 mil personas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Garfella
Es redactor de la delegación de Barcelona desde 2016. Cubre temas ambientales, con un especial interés en el Mediterráneo y los Pirineos. Es graduado en Derecho por la Universidad de las Islas Baleares, Máster en Periodismo de EL PAÍS y actualmente cursa la carrera de Filosofía por la UNED. Ha colaborado para otros medios como IB3 y Ctxt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_