_
_
_
_

ERC pacta abaratar los entierros para abstenerse en las cuentas de Colau

La propuesta de los republicanos es que los cementerios municipales hagan la ceremonia, sin velatorio, por 1.800 euros

Clara Blanchar
Alfred Bosch, de ERC.
Alfred Bosch, de ERC.ALBERT GARCIA

En el culebrón de los presupuestos de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a medida que pasan los capítulos, los partidos desvelan su posicionamiento. Si la semana pasada el PDeCAT explicó que se abstendrá a cambio de retirar la partida del tranvía y dar marcha atrás en la tarificación social de las guarderías, este miércoles ha sido ERC quien ha enseñado sus cartas. Su líder en el consistorio, Alfred Bosch, ha revelado que ha pactado una fórmula para abaratar los entierros hasta 1.800 euros sin esperar al proyecto de Colau de crear una funeraria pública.

Los republicanos se suman, con este acuerdo, al alcanzado por el ex alcalde Xavier Trias, con el que los partidos independentistas abren una nueva etapa de colaboración con Colau, cuyo partido facilitó en el Parlament la creación de una mesa con mayoría de PDeCAT y ERC.

Baile de cifras sobre lo que cuesta un entierro

No hay acuerdo sobre lo que cuesta un entierro en Barcelona. Un estudio encargado por el Ayuntamiento el año pasado habla de 7.100 euros, pero las funerarias replicaron asegurando que la media está entorno a los 4.000 (entre 3.200 y 4.400 según la fuente). Por su parte, el propio gobierno Colau habló de una tarifa media en la funeraria pública de 3.800, aunque podría haber servicios desde 2.400 y hasta 4.700 euros.

La clave de estos entierros low cost está en prescindir de los operadores privados y que todo el servicio lo haga la empresa municipal Cementerios de Barcelona (CSBA). En el precio de 1.800 euros (con IVA) entraría la recogida del cuerpo, el ataúd, el traslado al cementerio y la ceremonia; no incluiría el velatorio en un tanatorio. Si la familia del difunto quisiera velar el muerto, se podría hacer por un coste adicional de 600 euros en salas habilitadas en los propios cementerios. El total sería entonces de 2.400 euros.

Bosch ha explicado que será posible contratar los nuevos entierros a partir de este mismo verano en el cementerio de Montjuïc, donde ya existen velatorios. En el futuro, los cementerios donde se podrían hacer entierros económicos serían los de Sarrià, Les Corts, Sant Andreu, Poblenou y Sants, ha explicado. "La idea es que Colau abandone aquella idea de crear una empresa pública de servicios funerarios a tres o cuatro años vista, para encontrar medidas para bajar el precio de las ceremonias en la ciudad", ha defendido Bosch. "Estamos explorando la fórmula para hacer posible hacer entierros más modestos a través de los cementerios, y que en los mismos espacios de la capilla o velatorios sea posible prestar servicios funerarios".

El republicano no ha aclarado algunos de los interrogantes que se abren, como si Cementerios de Barcelona tiene capacidad técnica para custodiar difuntos, o si tiene personal preparado para hacer ceremonias de despedida. Tampoco ha explicado si todos los cementerios citados tienen capilla o velatorios, o habría que habilitarlos. Ni el Ayuntamiento ni la empresa municipal han respondido a estas preguntas.

La también concejal del grupo de ERC Trini Capdevila ha añadido argumentos a los de Bosch. Ha explicado que la idea de crear una funeraria pública con seis salas "no creaba competencia real" ante las decenas que tienen las operadoras privadas, Memora y Àltima. "Aunque finalmente hubieran sido 20 salas, en los cementerios de Sant Andreu, Poblenou y Montjuïc, no serían realidad hasta 2020 o 2022, nos parecía lejísimos", ha dicho.

Los concejales republicanos han defendido que este servicio podría beneficiar a familias con pocos recursos o también a las que no quieren velar al difunto en un tanatorio. Una idea que han lanzado sería un velatorio breve, de dos o tres horas, en el mismo cementerio. Para hacer realidad el proyecto, el Ayuntamiento, cree Bosch, debería venderse el 15% de la participación que tiene en Memora y modificar las ordenanzas de los cementerios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_