_
_
_
_

PNV, PSE y PP rechazan las enmiendas de totalidad de EH Bildu y Podemos

Maddalen Iriarte y Lander Martínez denuncian que las cuentas son antisociales y "empoderan" a un PP "corrupto"

EL PAÍS
El portavoz de Podemos, Lander Martínez pasa por delante del consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu.
El portavoz de Podemos, Lander Martínez pasa por delante del consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu.L. RICO

El PNV, el PSE-EE y el PP han hecho valer su mayoría en el Parlamento vasco para rechazar las enmiendas a la totalidad de EH Bildu y Elkarrekin Podemos al proyecto de presupuestos del Gobierno autonómico para 2018, que de esa forma seguirá su tramitación en la cámara hasta su aprobación definitiva, garantizada tras el acuerdo presupuestario alcanzado por el Gobierno vasco y el Partido Popular.

Más información
Urkullu dice al PP que está “implicado” en la negociación presupuestaria
La aprobación del cupo vasco evidencia las grietas de la financiación autonómica
Los presupuestos vascos de 2018 ascienden a 11.486 millones, un 3,9% más

El pacto con el PP y las consecuencias presupuestarias y fiscales que se derivan del mismo han sido, precisamente, uno de los argumentos principales de EH Bildu y Elkarrekin Podemos para reclamar la devolución de las cuentas al Ejecutivo, que finalmente ha sido rechazada por los 43 votos de PNV, PSE y PP, frente a los 28 de los grupos proponentes. La portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha denunciado que este es "el presupuesto del 155 y de Confebask".

Iriarte ha aludido, de esa forma, al acuerdo presupuestario del PNV con el PSE y PP -formaciones, estas últimas, que apoyan la aplicación del artículo 155 de la Constitución, en Cataluña--, así como a la reforma fiscal derivada de este pacto, que recoge una bajada del tipo nominal del impuesto que pagan las empresas por sus beneficios."El 155 es el filo de la espada que, día a día, pende sobre nuestras cabezas", ha alertado Iriarte, quien ha precisado que la aplicación de este artículo también amenaza el autogobierno vasco. Iriarte ha asegurado que aunque al Gobierno Vasco parece darle "vergüenza" volver a aprobar sus presupuestos gracias al PP, en realidad se siente "muy cómodo", dado que considera que el respaldo de los 'populares' "le sale barato".

Por su parte, el portavoz de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, ha denunciado que más que el presupuesto del Ejecutivo autonómico (PNV-PSE), estas son las cuentas del PP, que -según ha dicho- ha logrado imponer sus políticas "cicateras" y "regresivas" en materia social y tributaria. Martínez ha lamentado que el PNV y el PSE hayan permitido que el PP "mande más que nunca", pese a que apenas tiene nueve de los 75 escaños del Parlamento y pese a que se trata del partido "menos apoyado y querido" de Euskadi. El portavoz de Elkarrekin Podemos ha reprochado a 'jeltzales' y socialistas que, en aras de la estabilidad, pretendan "justificar" un acuerdo que "empodera" a un partido como el PP, "corrupto, antisocial, ultra y centralista".

Desde el PNV, Joseba Egibar ha asegurado que los argumentos de EH Bildu en torno a la influencia de la aplicación del artículo 155 sobre la negociación presupuestaria carecen de toda "credibilidad". Ha preguntado a la coalición por qué motivo, si de verdad creía que acordar las cuentas vascas con el PP iba a suponer "el apocalipsis", no optó por ceder dos abstenciones en la votación para garantizar su aprobación sin la necesidad de que el Gobierno autonómico llegara a un acuerdo con el Partido Popular.

La parlamentaria del PSE-EE Susana Corcuera ha lamentado que EH Bildu planteara la negociación presupuestaria en términos de "veto y exclusión", dado que exigía como condición la salida de los socialistas del Ejecutivo autonómico. "Nos pretendían borrar", ha denunciado. Corcuera, a su vez, ha reprochado a Elkarrekin Podemos su falta de "coherencia" por presentar una enmienda de totalidad cuando en su propuesta de negociación inicial apenas proponían cambiar el destino de 120 millones de euros, lo que supone solo el 1% del presupuesto.

El parlamentario del PP Antón Damborenea ha reprochado a EH Bildu que exigiera la salida del PSE del Gobierno como condición para apoyar las cuentas, y ha asegurado que el "mayor éxito" del Partido Popular en la negociación no ha sido la reforma fiscal, sino evitar la "entrada" de EH Bildu en el Ejecutivo que, en su opinión, podría haberse producido en caso de un acuerdo del PNV y la coalición 'abertzale'. Damborenea ha defendido el pacto presupuestario y fiscal porque, según ha dicho, genera "estabilidad" y beneficia a los ciudadanos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

EL PAÍS
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_