Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA XI LEGISLATURA DEL PARLAMENTO VASCO

EH Bildu presentará a Maddalen Iriarte para la investidura como lehendakari

La formación 'abertzale' constata "diferencias bastante marcadas" para lograr acuerdos con el PNV

Madalen Iriarte, en un acto electoral junto a Arnaldo Otegi en San Sebastián. Ampliar foto
Madalen Iriarte, en un acto electoral junto a Arnaldo Otegi en San Sebastián.

Al día siguiente de finalizar sin acuerdo las conversaciones entre el PNV y EH Bildu para lograr un acuerdo de gobernabilidad, la formación abertzale ha confirmado este martes que presentará a Maddalen Iriarte como candidata a lehendakari en el pleno de investidura. El parlamentario Unai Urruzuno ha asegurado que han adoptado esta decisión tras constatar "diferencias bastante marcadas" con los peneuvistas en material social.

Urruzuno, integrante de la delegación de EH Bildu que ha participado en las negociaciones con el PNV, ha explicado en una entrevista en Radio Euskadi que la coalición ha decidido presentar candidata a lehendakari ante la imposibilidad de lograr un entendimiento con el partido que preside Andoni Ortuzar sobre asuntos de índole social: "El PNV ha querido despejar con brocha gorda el debate sobre las propuestas de cohesión social", ha afirmado.

Los dos partidos dieron por rotas este lunes las negociaciones para la gobernabilidad tas celebrar tres reuniones. El PNV centra ahora todos los esfuerzos en alcanzar un acuerdo con los socialistas, aunque la suma de ambas fuerzas no es suficiente para llegar a la mayoría absoluta.

EH Bildu deberá registrar la candidatura de Iriarte antes del próximo viernes, dado que el pleno de investidura se celebrará en el Parlamento vasco los días 23 y 24 de noviembre. El candidato elegido jurará o prometerá su cargo el 26 de noviembre ante el árbol de Gernika. Iriarte competirá con Iñigo Urkullu, candidato del PNV a la reelección.

Más información