Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

PNV, PSE y PP sellan un pacto fiscal

El acuerdo sobre el Impuesto de Sociedades y el compromiso para reformar el IRPF facilitará los presupuestos en todas las instituciones

Alfonso Alonso, presidente del PP vasco, conversa con el lehendakari Urkullu en los pasillos del Parlamento.
Alfonso Alonso, presidente del PP vasco, conversa con el lehendakari Urkullu en los pasillos del Parlamento.

"EAJ-PNV, PSE-EE y PP hemos alcanzado esta noche un acuerdo en materia fiscal que, vía enmiendas, presentaremos en las Juntas Generales de los tres Territorios Históricos, donde sumamos mayorías suficientes para su aprobación y entrada en vigor en 2018".

Con esa frase, los tres partidos han confirmado que las negociaciones que comenzaron la pasada semana, han llegado a buen puerto esta noche. La confirmación ha llegado a las 23,03 minutos. Con ese pacto, el Gobierno vasco podrá sacar adelante sus presupuestos para 2018 y Álava, la provincia en la que el PNV y el PSE necesitaban apoyo, también.

Los tres partidos han explicado que las enmiendas pactadas afectarán principalmente al Impuesto de sociedades. Asimismo, los partidos firmantes han explicado que, una vez que la reforma fiscal acordada en 2013 ha completado su ciclo y atendiendo a los resultados que arroje el proceso de evaluación de estas nuevas medidas, "nos comprometemos a someter el IRPF a una revisión con el horizonte de 2020".

"EAJ-PNV, PSE-EE y PP creemos que este acuerdo, además de aportar certidumbre fiscal al conjunto del país, genera el contexto político propicio para que este esfuerzo compartido se traslade al ámbito presupuestario en las principales instituciones vascas".

La misma nota ha sido difundida poco después por el PSE. El PP había condicionado su apoyo a los presupuestos vascos y alaveses a que PNV y PSE confirmaran una rebaja en el impuesto de sociedades que llegará al 24%.

El PNV y el PSE-EE, socios en el Gobierno vasco, ya dieron el primer paso al rebajar el tipo del Impuesto de Sociedades que pagan las empresas en Euskadi del 28% al 24%, un punto menos de lo que pagan en el resto de España.

La rebaja fiscal era una de las condiciones que el partido presidido por Alfonso Alonso había puesto encima de la mesa para aceptar una negociación de las Cuentas del Gobierno vasco. El lehendakari Iñigo Urkullu ya había asegurado que estaba plenamente implicado en modificar la fiscalidad para lograr atraer al PP vasco. El PNV y los socialistas han accedido finalmente a retocar la reforma fiscal que habían pactado y, de este modo, acercan posiciones con los populares vascos.