_
_
_
_

El Gobierno desbloquea las subvenciones a entidades sociales catalanas

El Ejecutivo había inmovilizado 10,3 millones de euros destinados a fines sociales en el marco de la intervención a la Generalitat

Jessica Mouzo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Un centro de Cártias en Barcelona.
Un centro de Cártias en Barcelona.MASSIMILIANO MINOCRI

El Ministerio de Sanidad ha desbloqueado una partida de 10,3 millones destinada a subvenciones del tercer sector en Cataluña que mantenía inmovilizada desde la intervención de las cuentas catalanas el pasado septiembre. La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat ha asegurado que el responsable del bloqueo de estas líneas de subvención, dirigidas en concreto a políticas de juventud y acción cívica, fue "el Govern anterior, que incumplió las condiciones que había establecido el Gobierno para garantizar la prestación de los servicios públicos, la estabilidad presupuestaria y proteger el interés general de los catalanes".

Las entidades sociales catalanas habían alertado hace unas semanas de que el bloqueo de estas partidas podría poner en jaque al tercer sector, pues la mayoría de organizaciones ya habían gastado ese dinero previendo la llegada de las subvenciones. La paralización de estas dos líneas de subvención afectaba a 307 entidades que habían solicitado ayudas a la Dirección General de Acción Cívica y Comunitaria, y a 224 que lo habían hecho a la Dirección General de Juventud. Según la Mesa del Tercer Sector, la plataforma que aglutina a unas 3.000 entidades sociales en Cataluña, estos 10 millones estaban dirigidos a cubrir las necesidades de unos 900.000 usuarios. 

Sin embargo, mientras las entidades ya buscaban planes de contingencia y líneas de crédito para sortear el bloqueo de las partidas, el Ministerio de Hacienda aseguraba que la Generalitat no les había notificado la necesidad de incluir los 10 millones como una partida prioritaria. Por su parte, el secretario general de Asuntos Sociales de la Generalitat, Francesc Iglesias, dijo haber cursado la solicitud para desbloquear las partidas.

El Ministerio de Sanidad ha explicado este miércoles, no obstante, que el Gobierno ha dado luz verde a los pagos después de que el ministerio expusiese, en un informe solicitado por Hacienda, que estas subvenciones son "urgentes y de extraordinaria necesidad". 

La Mesa del Tercer Sector ha confirmado que la Generalitat les ha comunicado el desbloqueo, que, calculan, tardará unas seis semanas en ejecutarse. Además, la plataforma de entidades ha asegurado que la gestión del 0,7% del IRPF para fines sociales, cuyo 80% gestiona la Generalitat (unos 31 millones de euros), también se mantiene tal y como estaba previsto y en diciembre se decidirán los programas a los que irá dirigida esa partida. En el tintero quedan, no obstante, una línea de ayudas de dos millones de euros para programas de salud mental, drogodependencias y salud mental que, según la Mesa, no estaba convocada todavía y tampoco lo estará. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_