_
_
_
_

Peironcely 10 quiere ser patrimonio de los madrileños

Una plataforma reclama a Cifuentes declarar Bien de Interés Patrimonial la casa que fotografió Capa en 1936

Julio Núñez
El hispanista Ian Gibson ayer en Peironcely 10, la vivienda que fotografió Capa.
El hispanista Ian Gibson ayer en Peironcely 10, la vivienda que fotografió Capa.SANTI BURGOS

“¿Capa? ¿Qué es eso?”, pregunta una de las niñas de 10 años que vive en el número 10 de la calle de Peironcely en Vallecas. No conoce al fotógrafo que inmortalizó el edificio donde vive y que, desde 2016, ha protagonizado algunos titulares de la prensa local. Junto a su familia y el resto de vecinos que viven en el inmueble que Robert Capa fotografió en 1936 ella se concentró ayer para solicitar a la Comunidad de Madrid que lo declare Bien de Interés Patrimonial (BIP). A las puertas de la vivienda, el historiador Ian Gibson ha leído una carta abierta dirigida a la presidenta de la región, Cristina Cifuentes, para que rectifique y de “el reconocimiento que merece como símbolo del horror de la Guerra Civil”. Patrimonio no le otorgó la distinción de BIP.

Más información
El Ayuntamiento expropiará la casa que fotografió Capa y realojará a sus inquilinos
Madrid deniega la licencia de demolición de la casa fotografiada por Capa

El historiador ha denunciado la situación “infrahumana” que soportan las familias. “Está a tiempo de dignificar a los que viven aquí”, leyó el historiador. Al acto acudieron también, entre otros, el concejal-presidente de Vallecas, Paco Pérez; el vicesecretario general de UGT Madrid, José María Hernández, y la portavoz socialista en materia cultural en el Consistorio de Madrid, Mar Espinar. El pasado miércoles, el Ayuntamiento anunció que expropiará el inmueble para evitar su derribo.

El hispanista opinó que las alegaciones de Paloma Sobrini, directora de Patrimonio de la Comunidad, para no declarar el inmueble BIP por “incumplir todos los parámetros de habitabilidad” no están justificadas. “Que los servicios sociales no cumplan sus obligaciones no es excusa para anular el valor de este lugar como referencia de la vulnerabilidad de la infancia”, añadió el hispanista.

La foto de Capa fue publicada en la revista francesa Regards el 10 de diciembre de 1936. Luego dio el salto a medios de Estados Unidos como la entonces recién nacida Life; el semanario británico Weekly Illustrated y, en Suiza, fue portada del principal semanario, Zürcher Illustrierte. Hubo que esperar a 1973 para que la instantánea se viese en España. La publicó la Gaceta ilustrada. Hoy, el Museo Reina Sofía conserva una copia de cuando se tomó la original.

Gibson, conocido por sus investigaciones sobre el poeta Federico García Lorca, añadió que no tiene base histórica que la fotografía estuviese preparada y que los niños que aparecen en ella fuesen figurantes, como apuntó Sobrini. El historiador subrayó que lo importante de la fotografía es la verdad de la época que refleja. “Hay mucho que hacer en este país con la memoria histórica y tenemos que luchar todos para que se haga”. Tras la lectura de la carta, Gibson descubrió la placa de la nueva plaza que lleva el nombre del fotógrafo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

José María Uria, coordinador de la plataforma #SalvaPeironcely10, afirmó en el acto que el proceso de expropiación de la vivienda, construida en 1927, y la declaración de BIP puede tardar hasta un año, lo que supone que el propietario puede desalojar a los actuales vecinos y alojar a otros. “Proponemos un censo actual para dar más seguridad a la gente que vive ahora y que necesita ser realojada en una vivienda mejor”, ha dicho.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_