Madrid deniega la licencia de demolición de la casa fotografiada por Capa

Mar Espinar, del PSOE, considera buena la denegación del derribo "si sirve para ganar tiempo"

Las viviendas en la calle de Peironcely, 10, en Madrid.
Las viviendas en la calle de Peironcely, 10, en Madrid. Inma Flores

El Ayuntamiento de Madrid denegó este lunes la licencia de demolición de la casa fotografiada por Robert Capa durante la Guerra Civil y ubicada en la calle de Peironcely, 10. Según sostiene el Consistorio, la solicitud presentada por el dueño del inmueble no cumple los requisitos necesarios para iniciar el expediente administrativo. El gobierno local trabaja —tras una petición del PSOE— para incluir el edificio en el catálogo de bienes protegidos. Mar Espinar, del PSOE, considera buena la denegación del derribo "si sirve para ganar tiempo".

Hace una semana, Barrena Iturbe, dueño de 14 de las 15 viviendas del edificio, comunicó a las familias que viven en el inmueble que tendrán que desalojar sus casas porque el edificio será demolido en los próximos dos meses. Según explica el Consistorio, este propietario solicitó el pasado 30 de junio la licencia de obra de demolición. Desde entonces, la Junta Municipal de Puente de Vallecas dictaminó dos decretos en los que recogió que el interesado no presentó la documentación obligatoria para comenzar el derribo.

"La documentación que no ha presentado ha sido: la garantía de gestión de residuos de construcción y demolición; la garantía general por posibles daños en la vía pública; la alineación oficial al tratarse de un edificio fuera de ordenación; la documentación relativa a la autorización del paso provisional de vehículos, y la señalización y pasillo provisional para peatones", afirmó este lunes una portavoz del Ayuntamiento.

La concejal socialista Mar Espinar, que presentó en el pleno municipal de julio una propuesta para proteger el inmueble, consideró este lunes buena la denegación del derribo, "siempre y cuando sirva para ganar tiempo y resolver tanto el problema de las viviendas como el de la conservación del patrimonio". Espinar recordó que la iniciativa pretende realizar las acciones necesarias para mejorar las condiciones de habitabilidad y la calidad de vida de los vecinos, además de reubicar a las familias que viven en esas "infraviviendas".

El pleno instó en el pasado mes de julio al Ayuntamiento a trabajar para incluir la casa fotografiada por Robert Capa en el catálogo de elementos protegidos. De esta manera, el gobierno espera preservarlo como parte del patrimonio histórico de la ciudad, mejorando las condiciones de habitabilidad.

La edil socialista remarcó entonces: "Peironcely, 10, es el último testigo urbano del casco antiguo de Entrevías y un símbolo de la resistencia de un vecindario ante adversidades e injusticias". El PSOE llevará la cuestión en la comisión municipal de Desarrollo Urbano Sostenible de la próxima semana. "No vamos a dejar que el gobierno se relaje, y exigimos que se mantengan los compromisos que se adquirieron en julio", aseguró este lunes Espinar.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50