_
_
_
_
_

La juez bloquea el programa informático para el voto telemático y el recuento

La suspensión se prolonga hasta el día 3 "ante la eventualidad de que las aplicaciones informáticas tuvieran entre sus objetivos el recuento o escrutinio"

El CTTI de la Generalitat, este sábado.Foto: atlas | Vídeo: CARLES RIBAS / ATLAS
Más información
Sigue al minuto todo lo que ocurre en Cataluña
EDITORIAL | Por qué no votar el 1-O

La Guardia Civil acudió ayer, por orden judicial, a las sedes del Centro de Tecnología de la Información (CTTI) y el Centro de Seguridad de la Información de Cataluña (CESICAT) para verificar la paralización de programas informáticos supuestamente relacionados con el referéndum ilegal de independencia y evitar el voto electrónico. El bloqueo de esas aplicaciones será efectivo hasta las 00.00 del martes, el momento en el que, en principio, debe conocerse el resultado final del escrutinio. El Govern sostiene que los programas no están vinculados al referéndum.

Una quincena de agentes acudieron ayer por la mañana a la sede del CTTI, en L’Hospitalet, para comprobar si se habían bloqueado las 29 aplicaciones y servicios informáticos que podrían utilizarse en el referéndum para el recuento de votos. Por la noche, los agentes acudieron a la sede del CESICAT, según confirmó el Ministerio del Interior. La magistrada Mercedes Armas dictó el viernes un auto en el que instaba al CTTI a suspender casi una treintena de programas por su posible uso para el referéndum. En el caso del CESICAT, es para detectar el posible voto telemático. La suspensión estará vigente hasta las 00.00 del día 3.

La ley del referéndum aprobada por el Parlament y suspendida por el Tribunal Constitucional contempla que es la sindicatura electoral —ya disuelta— la que debe anunciar los resultados y que, en un plazo de 48 horas, se debe convocar el pleno de la Cámara para proclamar la independencia. Fuentes del Gobierno señalaron que los guardias permanecerían en el CTTI “lo imprescindible”. Interior negó haber ocupado el edificio y apuntó que los agentes trabajaban en un área habilitada por el propio centro.

Más información
Grupos de activistas pro referéndum toman las escuelas para garantizar su apertura el domingo
Evolución del independentismo en Cataluña

El Gobierno da por anulado el referéndum

Efe

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que el referéndum ya ha sido "anulado" por el Estado de Derecho con el bloqueo del sistema que podría utilizarse para el recuento de voto y ha criticado que los organizadores de la consulta ilegal ni siquiera han respetado la supuesta jornada de reflexión previa al voto y siguen celebrando actos de campaña durante este sábado.

El ministro ha destacado el bloqueo por parte de la Guardia Civil de las instalaciones del Centro Tecnológico y Telemático de la Generalitat de Catalunya como un "golpe más" a la organización de la convocatoria ilegal del referéndum del 1 de octubre y ha explicado que ello imposibilita el recuento telemático de los votos que se emitan durante la jornada en caso de celebrarse la votación.

Méndez de Vigo ha subrayado que este bloqueo se desarrolla dentro del marco estricto de la ley y con orden judicial. "Con esta actuación se sigue poniendo de relieve algo que venimos diciendo desde hace tiempo, que es que este referéndum ilegal organizado por la Generalitat ya ha sido anulado por el Estado de Derecho", ha manifestado en declaraciones a los medios desde el Palacio de la Moncloa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Govern replicó que los programas informáticos no están relacionados con la consulta y que su intervención afectará a servicios que tienen incidencia directa en la “vida cotidiana” de los ciudadanos y a los servicios que presta la Administración. El Ejecutivo catalán advirtió de que la orden estará en vigor durante el lunes, jornada laborable. Uno de los programas implicados es el S@rcat, registro oficial de entrada y salida electrónica de documentos del Govern. El Ministerio del Interior desmintió que quedaran afectados servicios esenciales.

“Es una muestra de la desproporción por parte del Estado para intentar reprimir y que no se celebre el referéndum. La Generalitat no tendrá registro [de documentos] ni lunes ni martes por esto. No tiene nada que ver lo que hay en el CTTI con el 1 de octubre”, aseguró Jordi Turull, portavoz del Govern. En cualquier caso, altos dirigentes del PDeCAT, de ERC y de la CUP se reunieron ayer en Girona para sopesar posibles alternativas.

El alcance del daño que la operación haya podido realizar a la logística del referéndum aún se desconoce. Y queda la duda de si el Govern intentará la vía del voto telemático si los ciudadanos no puedan votar con una urna física. “Hay alternativa aunque se lleven una urna o cien. Hay muchas maneras de votar”, deslizó Oriol Junqueras, vicepresidente de la Generalitat, el viernes. Fue el día en el que el Govern presentó el modelo de urna que piensa utilizar. La Generalitat sabe que, de momento, ese es su mejor triunfo con el pulso que mantiene con el Gobierno, porque la Guardia Civil no ha logrado dar con las 6.249 urnas que asegura que tiene.

Burlando las suspensiones

El auto de la magistrada sostiene que Puigdemont ha ido burlando las sucesivas suspensiones de páginas web para así poder seguir informando a los ciudadanos sobre cómo podían conocer el colegio electoral que les había sido asignado. “Pues bien”, dice la juez, “según el atestado que hoy se presenta, en los últimos mensajes de la cuenta de Twitter del president de la Generalitat se ha insertado un enlace que envía a una página web en la que, de nuevo, tras la introducción de datos personales de DNI, fecha de nacimiento y código postal, sigue informándose del lugar donde acudir para depositar votos”.

La juez se basa en la investigación que la Guardia Civil está realizando por orden del titular del Juzgado de Instrucción 13 que ordenó el pasado día 20 las detenciones de 14 personas, entre ellos tres altos cargos del equipo de Junqueras. La investigación arroja, según la juez, que el Govern tendría establecido un plan por el que a través de una aplicación, conocida como evot, “se podrían contabilizar los votos en los colegios electorales y podría ser empleada para ejercitar el voto telemático y, además, que la plataforma utilizada para ejercer ese voto sería la red Marc Land de la Generalitat”. La investigación se basa también en el registro que hizo la Guardia Civil en la sede del CTTI el día 20 y en las entrevistas con los responsables de las aplicaciones. Entre las suspendidas figuran las de gestión de datos electorales, la de elecciones sindicales, el censo de discapacitados y el registro de catalanes en el exterior

El desafío independentista catalán

Noticias, reportajes, opinión, análisis, fotografías, cobertura en directo... toda la información sobre la consulta soberanista del 1-O y la respuesta del Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_