Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El TSJC pide a Google que elimine la app para votar en el referéndum que divulgó Puigdemont

El TSJC reclama al gigante tecnológico que impida que se abran nuevas aplicaciones para el mismo acto

Un usuario escribe al programa informático del referéndum catalán. Vídeo: imágenes de la aplicación antes de ser bloqueada.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha enviado este viernes un requerimiento al gigante tecnológico Google para que se abstenga de ofrecer, bloquee y elimine la aplicación para teléfonos móviles que permite consultar la información del censo del referéndum independentista del domingo que viene, suspendido por el Tribunal Constitucional. La app fue anunciada a través de Twitter por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y está registrada a nombre de Catalonia Voting Software, tal como recuerda el TSJC en un auto dictado hoy.

La magistrada Mercedes Armas, que investiga a Puigdemont y al Gobierno catalán en pleno por la convocatoria del referéndum, ha reclamado a Google que elimine del servicio Google Play “la aplicación llamada On Votar 1-Oct”. Y también solicita que se “elimine” y se “bloquee” cualquier otra aplicación futura “que sea ofrecida” por Catalonia Voting Software.

La magistrada considera que estas aplicaciones buscan soslayar la orden de cierre de webs vinculadas con el referéndum que han ido abriendo y que ella misma había ordenado cerrar, tanto las originales como las réplicas. "Es clara, pues, una vez más, la actitud renuente del Executiu [el Gobierno de la Generalitat] al acatamiento de lo resuelto en cuanto al bloqueo de páginas web con contenidos sobre el referéndum, siendo que, en este momento, se pretende soslayar dichos bloqueos con aplicaciones informáticas", afirma.

El pasado miércoles Carles Puigdemont divulgó una aplicación para móviles Android que permite consultar la información del censo del referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional. La herramienta, registrada a nombre de Catalonia Voting Software (como recoge el TSJC en su auto), es diferente de las publicadas hasta ahora porque no pide información personal del votante, solo la dirección en la que está empadronado.

Tras el cierre de la primera web oficial del referéndum (referendum.cat) el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, publicó en su Twitter dos direcciones nuevas: ref1oct.cat y ref1oct.eu, ubicadas en Reino Unido y Luxemburgo. Ambas fueron cerradas inmediatamente por orden judicial.

Más información