La “muy grave represión” de España en Cataluña y otras siete mentiras de Assange

El fundador de Wikileaks ha asegurado que “España se precipita hacia un modelo de censura como en China”, entre otras afirmaciones, durante una entrevista en Rac1

Videoconferencia de Julian Assange, este martes, a estudiantes universitarios en Barcelona
Videoconferencia de Julian Assange, este martes, a estudiantes universitarios en BarcelonaPACO PUENTES
Más información
10 afirmaciones que sustentan el soberanismo catalán y no son verdad
In English: The “very serious repression” in Catalonia and seven more of Julian Assange’s lies

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha asegurado este miércoles, durante una entrevista en Rac1, que la Unión Europea acabará intercediendo entre Cataluña y España como consecuencia del desafío independentista catalán ya que, según considera, el Ejecutivo español está aplicando “una represión muy grave para los estándares europeos”. No es la única afirmación falsa que ha pronunciado Assange durante su intervención. Estas son las ocho mentiras que ha lanzado:

1. “Una represión muy grave para los estándares europeos”

En realidad, lo que ha dicho el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, es que "cualquier acción contra la Constitución de un Estado miembro es una acción contra el marco legal de la Unión Europea". Por lo tanto, justifica las medidas cautelares ordenadas por la justicia contra la organización de un referéndum ilegal.

2. “Habrá respuesta europea. Se necesitará tiempo, pero creo que este tipo de represión es muy peligrosa”

Todos los pronunciamientos de la Unión Europea han indicado un escrupuloso respeto al proceso interno en España y a las decisiones de la justicia. Según el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, "es un asunto de organización interna relacionado con los acuerdos constitucionales".

3. “Este tipo de represión se podría aplicar a otras regiones de España”

Las únicas medidas policiales en Cataluña obedecen a órdenes de la Fiscalía ante diversos delitos relacionados muchos de ellos con la sedición y la ruptura del orden constitucional. No hay causa alguna abierta por motivos similares en ninguna autonomía española.

4. “Ha habido una serie de ataques contra la libertad de expresión en el proceso catalán. Como acudir a webs y arrestar a quienes las han construido, acusándolos de sedición u obligando a cerrar sus webs”

El día 20 de septiembre se detuvo a 14 personas, algunos miembros del Gobierno y otros empresarios, por participar en la organización de un referéndum de independencia declarado ilegal y por delitos relacionados con la sedición.

En la operación no se ha prohibido a ningún medio de comunicación o periodista ejercer la libertad de expresión. La Guardia Civil registró edificios de medios como El Vallenc porque se estaban utilizando para actividades logísticas del referéndum ilegal, como imprimir papeletas. A ningún periodista o medio se le ha censurado ninguna información u opinión sobre la independencia. Son muchos los medios, incluidos los públicos, que se han manifestado y manifiestan a favor del procés. Las únicas webs cerradas —unas 140, incluida Referendum.cat— están relacionadas con la organización del referéndum ilegal y con un llamamiento presuntamente delictivo a votar sobre la independencia.

Más información
El bulo independentista sobre la muerte de un juez de la Audiencia Nacional
¿Dijo Estados Unidos que respetaría el resultado del referéndum en Cataluña?
El Parlamento danés no ha criticado la “acción represiva” del Gobierno español en Cataluña

5. “España se precipita hacia un modelo de censura como en China”

Según el índice de censura de Reporteros Sin Fronteras de 2017, España ocupa el puesto 29 de 189 países, y ha subido cinco puestos con respecto a 2016. Las principales reservas de esa organización tienen que ver con la aprobación de la Ley Mordaza. China ocupa el puesto 176 por su sistemática censura de Internet y el control pormenorizado y exhaustivo de la prensa. Es además el país del mundo con más periodistas en prisión.

6. “Cataluña puede acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos y en la ONU hay organismos que tratan estos asuntos”

Cuando se acude a un tribunal europeo se debe demostrar que un Estado ha violado el derecho de la Unión, algo que en Cataluña no sucede. Primero: el derecho a la independencia no está reconocido en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Segundo: Existen unos protocolos de aplicación de la Carta que no pueden interpretarse al margen de los tratados de la Unión, que garantizan la integridad territorial de todos los Estados miembros. Además, hay que agotar la vía interna en España antes de acudir a los tribunales internacionales, algo que no ha sucedido, pues la causa está abierta.

Lo único que queda al argumento de Assange es pedir el derecho de autodeterminación a través de Naciones Unidas, que reconoce la libre determinación de las colonias. Pero Cataluña no es ni ha sido una colonia. La ciudadanía de una autonomía sí que podría reclamar el derecho a autodeterminarse, pero basándose en que se le niegan los derechos fundamentales, como la libertad de expresión o el poder organizar unas elecciones libres, consensuadas y con garantías, algo que no sucede en Cataluña.

7. “No veo ninguna intervención rusa ni ningún interés ruso en este asunto”

Un pormenorizado análisis del servicio Hamilton 68, de la Alianza para Asegurar la Democracia, ha demostrado que las 600 cuentas asociadas a intereses oficialistas rusos han colocado como tendencia en Twitter en pasadas semanas diversos asuntos relacionados con Cataluña. Este diario ha publicado análisis más amplios que apuntan hacia esa injerencia.

8. “Estoy detenido en Reino Unido sin cargos desde hace siete años”

En mayo la fiscalía sueca archivó una denuncia por un supuesto delito de violación en 2010 que él siempre negó. Está acogido en la embajada de Ecuador en Londres desde hace cinco años para evitar ser extraditado a Suecia. Después de ese anuncio, la fiscalía británica levantó una orden de arresto contra Assange, según reveló The Guardian. No hay pruebas de que haya peticiones de extradición de Assange a EE UU por las revelaciones de Wikileaks, que publicó en su día EL PAÍS.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS