Alicante

El adiós del coordinador de EUPV a Fidel Castro con dinero público

Rodríguez asistió al funeral con fondos destinados a su partido en la Diputación de Alicante

David Rodríguez, coordinador de Esquerra Unida.
David Rodríguez, coordinador de Esquerra Unida.EUPV

El coordinador de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), David Rodríguez, pertenece al núcleo más ortodoxo del Partido Comunista. Por eso no quiso perderse el funeral de Estado que Cuba dispensó en La Habana a Fidel Castro, fallecido el 26 de noviembre del año pasado. Miles de admiradores llegaron desde todo el mundo para dar su último adiós al histórico líder revolucionario. Pero Rodríguez sufragó su viaje al país caribeño con dinero público, tal y como han confirmado fuentes de su propio partido. Lo cargó, concretamente, a la partida presupuestaria que la Diputación de Alicante había asignado en 2016 al grupo de EU en la corporación para sufragar su actividad institucional.

La portavoz y única diputada provincial de la coalición de izquierdas en Alicante, Raquel Pérez, a su vez concejala en El Campello, ha alegado que el pago de la factura de 1.150 euros que ha desatado una gran polémica en su partido, se hizo a través de la asociación valenciana de amistad con Cuba José Martí, que preside David Rodríguez.

Por su parte, la dirección regional de EUPV justifica la aportación económica del grupo en la Diputación alicantina porque ha servido para “estrechar lazos solidarios” entre los municipios alicantinos y el pueblo cubano, y más concretamente para visitar “proyectos de cooperación” y realizar otras gestiones.

Más información

Pero esas explicaciones no convencen del todo a sus compañeros. El diputado de la formación en el Congreso Ricardo Sixto y la responsable de política municipal de EUPV, Estefanía Candel, ya le han pedido explicaciones. El Consell Nacional de la coalición deberá reunirse antes de 40 días para decidir el futuro de la diputada provincial, uno de los apoyos con que contó David Rodríguez en su pugna con la portavoz de EU en la Diputación de Valencia, Rosa Pérez.

El coordinador local de EU en la ciudad de Alicante, José Luis Romero, es partidario de que tanto la diputada alicantina como el coordinador autonómico de la formación dimitan “de forma fulminante” si se confirman las acusaciones. “Este tema nos toca en la médula porque hemos sido los adalides de la lucha contra la corrupción del PP y no podemos permitirnos ninguna sombra de duda en el uso de los fondos públicos”, ha asegurado a este diario.

Raquel Pérez lleva tiempo en el ojo de huracán. Su antiguo asesor en la Diputación la ha denunciado por acoso laboral. Convertida en un verso libre dentro de la organización, la diputada provincial no ha aclarado aún el destino de los más de 37.000 euros que la institución le asignó para el funcionamiento del grupo de EU el pasado año, algo que pretende enmendar en los próximos días.

Esas partidas para los grupos políticos son un auténtico cajón desastre. En teoría se asignan a cada formación en función de su número de diputados provinciales y han de destinarse a las actividades institucionales de cada grupo. La Diputación de Alicante va a debatir el uso de estos fondos en un pleno el próximo mes de octubre a instancias de Compromís.

Mientras tanto, las direcciones local y comarcal de EU en Alicante se han alineado desde el inicio de la polémica con Sixtoy Candel y han pedido a Pérez que presente un “balance pormenorizado de los gastos efectuados con cargo a la asignación de dinero público ingresado por la Diputación Provincial en 2016 y que no ha justificado”. Los dirigentes locales no quieren que el viaje a Cuba de Rodríguez pueda “manchar” el historial de lucha contra la corrupción del que hace gala su partido ni su aspiración de ser “un ejemplo en la gestión del dinero público”.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50