Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sixto es elegido cabeza de lista de EUPV por Valencia

Unos 300 delegados participaron ayer en la votación de la única lista presentada para las candidaturas en las elecciones generales por Esquerra Unida del País Valencià. El secretario de Finanzas, Ricardo Sixto, encabezará la lista por Valencia al Congreso de los Diputados. Víctor Domínguez será primero por Alicante y Herminia Montins, por Castellón.

Ricardo Sixto, de 44 años, es licenciado en Geografia e Historia y milita en EUPV desde su creación en 1986. Ha sido concejal en Burjassot y diputado provincial en Valencia. Víctor Domínguez (1970) es profesor de Filologia Francesa en la Universitat de Alicante y milita en esta formación desde 1994. Montins es licenciada en Psicología.

Tere Nieto será la número dos por Valencia, María Jesús Pérez por Alicante y José Blanco, por Castellón. La candidatura al Senado la encabezarán Dori Guamán por Valencia, Bernabé Aldeguer por Alicante y Yolanda Edo por Castellón.

Marga Sanz, coordinadora de EUPV, aseguró durante la clausura de la asamblea de la formación política: "Tenemos por delante un reto importante ante la situación de crisis que vivimos y nuestros candidatos son las personas que llevarán la voz de esta alternativa de izquierdas a la calle". Sanz defendió el papel determinante de EUPV para frenar las políticas conservadoras desplegadas tanto por el PP como por el PSOE.

EUPV aprobó también su propuesta para el programa electoral de IU, que han ido elaborándose dentro del proceso abierto hace meses por la organización bajo el nombre de Convocatoria Social. Este proceso ha permitido confeccionar de manera participativa las propuestas programáticas por parte de los afiliados y simpatizantes, así como por representantes de movimientos y organizaciones sociales. El documento introduce propuestas en los ámbitos de economía, democracia, medio ambiente, servicios públicos, igualdad, cultura y paz.

En la asamblea han participado más de 150 invitados y representantes de varios movimientos y organizaciones sociales, como la plataforma 15-M, Govern Obert, Xúquer Viu y Tanquem Cofrents.

La formación de izquierdas también aprobó la plasmación en las candidaturas del País Valenciano del acuerdo electoral entre IU y la Confederación dels Verds.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 2 de octubre de 2011