Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Puigdemont publica los colegios electorales para votar en el referéndum del 1 de octubre

La web de la consulta deriva a los centros de votación tras introducir el DNI y la fecha de nacimiento

On votar referendum
Carles Puigdemont. AP

Al día siguiente de la operación de la Guardia Civil, ordenada por un juez, contra los preparativos del referéndum ilegal de independencia, Carles Puigdemont reiteró ayer que la consulta del 1 de octubre “se hará”. Desoyendo la suspensión acordada por el Tribunal Constitucional y los requerimientos para no seguir adoptando medidas que permitan la consulta, el presidente catalán avanzó en su provocación, dijo que tiene listos “planes de contingencia” para celebrar el referéndum y publicitó en Twitter una web en la que se pueden consultar los centros de votación. Se trata de la web de la Generalitat de la web que clausuró la justicia el pasado día 14, aunque a los pocos minutos aparecieron dos copias alojadas en el Reino Unido y Luxemburgo.

La espiral de acción y reacción en la que ha entrado la Generalitat a falta de nueve días para el 1 de octubre parece no tener fin. Prueba de ello es la actuación de ayer de Puigdemont, el día después de la operación policial que dejó muy tocados los preparativos institucionales para el referéndum. Mientras la Guardia Civil desplegaba, por orden de un juez de Barcelona, un dispositivo que se saldó con 14 detenidos y 41 registros, el president hizo el miércoles una declaración rodeado de todo el Govern para reiterar su compromiso de seguir adelante. Este jueves pasó a los hechos.

El anuncio de que ya se podían consultar los colegios electorales para el 1 de octubre se produjo a las pocas horas de que el Gobierno de Mariano Rajoy mostrase su disposición al diálogo si la Generalitat renunciaba al referéndum. En su comparecencia del día anterior, Puigdemont también había mostrado la misma actitud de negociar con el Ejecutivo, siempre que la negociación incluya un referéndum pactado.

El anuncio en Twitter del mandatario catalán despeja una de las principales incógnitas que quedaban pendientes. Ahora queda por saber cómo y cuándo recibirán su notificación las 55.000 personas que han sido elegidas para formar parte de las 6.200 mesas electorales. La normativa del referéndum que aprobó el Parlament el día 6 y que suspendió el Tribunal Constitucional horas después no prevé el envío de tarjeta censal a los electores para conocer la dirección de los colegios electorales. Esa carencia se solventa ahora con la web que anuncia la dirección de los centros, muchos de ellos de titularidad municipal y coincidentes con los que se utilizan en elecciones municipales o autonómicas.

“El referéndum se hará”

Después de realizar ese anuncio en Twitter, Puigdemont ha registrado esta noche un mensaje en las redes sociales en el que insiste en cargar con dureza contra Rajoy, al que acusa de traspasar muchas líneas rojas. “Toda la maquinaria del Estado español está orientada a impedir que los catalanes voten”, afirma.

También censura la operación policial y dice que las detenciones del miércoles se produjeron de manera “aparatosa y exagerada”, pero insiste en su convicción de llegar al 1 de octubre. “Nos sentimos completamente apoyados y preparados para afrontar los embates que vendrán”, dice Puigdemont, que llama a la población a que siga saliendo a la calle. “Quiero apelar a la gente a que siga defendiendo su celebración [del referéndum] hasta el mismo 1 de octubre, con el mismo entusiasmo, civismo y firmeza que lo ha hecho hasta ahora”.

Y añade: “El día 1 de octubre se hará el referéndum de autodeterminación que tenemos convocado. Se hará porque tenemos previstos planes de contingencia para garantizarlo, pero sobre todo se hará porque tiene el apoyo de la inmensa mayoría de la población”. Su tesis es que en el siglo XXI “los Estados ya no pivotan alrededor de la fuerza bruta, sino de la fuerza de la gente”.

La consejera de Gobernación y Administraciones Públicas, Meritxell Borràs, restó importancia a la difusión de la lista de los colegios. “Funcionamos con normalidad a pesar de todo lo que está pasando”, insistió. Borràs se alineó así con el portavoz del Govern, Jordi Turull, quien ayer intentó transmitir un mensaje de tranquilidad sobre el futuro del referéndum a pesar de la operación policial. “Iremos explicando la parte material, ahora es más importante la parte del alma, de la actitud”, dijo.

Turull y Borràs, ambos del PDeCAT, intentaban contrarrestar el mensaje transmitido a primera hora de la mañana por Oriol Junqueras, vicepresidente de la Generalitat y presidente de ERC, quien con la voz quebrada admitió en una entrevista: “Se han alterado las condiciones del juego”. Entre los detenidos en la operación está la mitad de su equipo más próximo. Junqueras se reunió con Puigdemont antes del almuerzo y poco después empezaron a correr voces de que se produciría una “muestra de fuerza” del Govern.

También ayer el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC) dio publicidad a un convenio de encargo para actualizar y digitalizar las secciones censales de Cataluña de 2016, que se firmó el 19 de julio y cuyos trabajos finalizaron el 30 de aquel mes. La resolución la firma el secretario general de Economía y Hacienda, Josep Maria Jové, uno de los detenidos el miércoles.

Mientras tanto, TV3 y Catalunya Ràdio siguen emitiendo el spot institucional de la Generalitat que anima a los catalanes a ir a votar. Desoyen así la advertencia de la fiscalía, que instó a no difundir ningún “acuerdo o actuación que permita la preparación o celebración del referéndum”. Un portavoz de la Corporación Catalana de Medios Adiovisuales afirmó ayer que la emisión de esos spots de propaganda responde a “un encargo del Gobierno de la Generalitat”.

 

Más información