_
_
_
_
_

La isla caribeña que encubre la web del censo de Puigdemont

La nueva página del referéndum ha sido registrada en un servicio del cofundador de Pirate Bay

Página web de Njalla.
Página web de Njalla.
Más información
Referendum census website registered via Pirate Bay co-founder’s company

La página web del censo electoral del referéndum ilegal del 1 de octubre que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha hecho pública este jueves está registrada a través de una compañía del cofundador del portal Pirate Bay Peter Sunde. El servicio se llama Njalla y se encuentra físicamente en la isla caribeña de Nieves. Su creador ofreció sus servicios a Cataluña el pasado lunes. "Si tienes una web catalana que esté siendo cerrada por las autoridades españolas, contáctame. Te cubrimos", aseguró Sunde en su cuenta de Twitter. Los organizadores del referéndum le hicieron caso.

Njalla tiene como objetivo garantizar la privacidad de los gestores de dominios. En unas declaraciones de Sunde recogidas por ADSLZone, el creador del servicio aseguró que da la opción de "registrar un dominio sin estar preocupados de que las autoridades puedan ir tras ellos". Njalla, inicialmente pensado como un servicio para encubrir la piratería, es el nombre de un tipo de casa tradicional de Laponia que, construida encima de un árbol, mantiene "las bestias no deseadas fuera de las cosas que te importan", cuenta la compañía en su sitio. "Esto es un asunto internacional", publicó Sunde este miércoles sobre el cierre de webs del referéndum.

"Cuando pagas un dominio a través de Njalla, lo poseemos para ti", reza la web de la compañía, que actúa como una capa de privacidad entre el servicio de direcciones de la web de Internet y el cliente" que, en el caso de la web del censo parece ser la Generalitat. Con toda probabilidad la nueva página del 1 de octubre está alojada en el extranjero —es mucho más difícil que las autoridades la puedan cerrar si no está en España— pero el servicio del cofundador de Pirate Bay, página web de contenidos pirata que está vetada en España, mantiene esta información en secreto.

Más información
Un juez cierra la web de la Generalitat sobre el referéndum de Cataluña
Vetado el acceso a los dos “clones” de la web del referéndum
Puigdemont publica los colegios electorales para votar en el referéndum del 1 de octubre
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La fecha de registro de garantiespelreferendum.com es del pasado 15 de septiembre, según Whois, un servicio de Internet que sirve para conocer la información de un dominio. Fue exactamente el pasado viernes cuando la Guardia Civil intervino el primer clon de la página web del referéndum bajo el dominio www.ref1oct.cat, alojado en Reino Unido. Por la fecha del ofrecimiento de Sunde en Twitter, la titularidad del dominio de la web del censo pasó a Njalla  posteriormente. La información de Whois es muy restringida y deriva a un servicio canadiense, Tucows Domains, un registrador de dominios al por mayor. El buscador de esta compañía vincula la nueva web del referéndum con una compañía que se llama 1337 Services LLC, el mismo nombre de sociedad que aparece en la web de Njalla. Aunque la empresa esté ubicada en el Caribe, utiliza el dominio .la en su sitio, oficialmente asignado a Laos.

La información de Tucows asegura que la compañía se encuentra en Charlestown, en el estado de San Cristóbal y Nieves, organización independiente de la Commonwealth. El teléfono de contacto asociado al dominio es aparentemente de Washington, pero no da señal. 

La primera web del referéndum fue cerrada por orden judicial el pasado día 13, seis días después de su publicación. Inmediatamente Puigdemont hizo públicas dos direcciones alternativas, una alojada en Reino Unido y otra en Luxemburgo. La primera, al estar registrada bajo un dominio gestionado por la Fundación puntCat, fue cerrada por orden judicial ejecutada por la Guardia Civil. La segunda solo pudo ser bloqueada por parte de los operadores de telefonía, también por orden judicial. Al poco rato aparecieron trucos en Internet para sortear la prohibición. La web del censo muestra los mismos contenidos de las webs originales pero, además, un buscador que permite encontrar dónde se podrá votar el próximo 1 de octubre. 

El ofrecimiento de Sunde llegó después de que el fundador de Wikileaks, Julian Assange, se ofreciera la semana pasada para ayudar a la Generalitat. "Tenemos mucha experiencia en la lucha contra la censura abusiva, estoy contento de ayudar a proteger los derechos de publicación de la página web del referéndum de Cataluña", aseguró. Edward Snowden, responsable de revelar que la NSA realizaba un espionaje masivo y que huyó de Estados Unidos para no ser detenido, se ha mostrado hoy en contra de las medidas de Rajoy.  "Uno puede estar en contra de la independencia de Cataluña pero a favor de los derechos humanos. Pero uno no puede estar a favor de la mano dura de Rajoy y decir lo mismo", ha escrito en su Twitter.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jordi Pueyo Busquets
Es periodista en la redacción de Cataluña y escribe sobre economía, innovación y tecnología. Antes de llegar a EL PAÍS, pasó por ACN, TV3, 324.cat, Bloomberg TV y Cadena Ser. Ha dado clases de redacción en inglés en la UPF y de redes sociales en la UOC. Es licenciado en Periodismo, Ingeniería Informática y máster en Innovación y Calidad Televisivas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_