_
_
_
_
GASTRONOMÍA

Las mil fórmulas del vermú

La bebida tradicional, base para muchas combinaciones, no deja de reinventarse

Una camarero prepara un combinado en el Lhardi.
Una camarero prepara un combinado en el Lhardi. VÍCTOR SÁINZ

El vermú es una de las bebidas más antiguas del mundo. Su origen se remonta a la antigua Grecia donde se servía como un vino hipocrático o medicinal. A finales del siglo XVIII, este vino aromatizado comienza a ser conocido como vermú, nombre que deriva de la palabra alemana “wermut”, que significa ajenjo (principal ingrediente de su elaboración). La tradición que la envuelve ha ido evolucionando con el tiempo hasta convertirse en la bebida típica del aperitivo consiguiendo popularizar expresiones como “la hora del vermú” o “vamos a tomar el vermú”. En Madrid, son muchos los establecimientos centenarios que sirven sus propias versiones de este licor. En el Restaurante LHardy (carrera de San Jerónimo, 8) llevan 175 años preparando su “media combinación” a base de ginebra, vermú reserva Martínez Lacuesta y un licor secreto que solo conocen en el establecimiento. Otro de los cocteles más famosos de la capital es el “negroni” del Alabaster (calle de Montalbán, 9), que combina el vermú Torino y el Carpano con ginebra seca, licor Campari y pepino.

Más información
Canallada fina
Huevos fritos con algas marinas

“El vermú es la base para muchos combinados”, explica Manuel Senante, secretario general de la Academia Madrileña de Gastronomía. Tanto es así, que dos hermanos catalanes, Enric y Oriol Martori, han decidido inventar Vermutissimo, unas cápsulas líquidas elaboradas a partir de frutas y especias, y que, mezcladas con el vermú, crean un coctel único y diferente de lo conocido hasta ahora. “Queríamos multiplicar la oferta del vermú que ya existe, pero al mismo tiempo, queríamos hacer algo que se pudiera servir rápido”, explica Enric Martori. Su preparación es simple: al vaso de vermú (blanco, negro o rosado) se le añade una de las cápsulas de Vermuttissimo –actualmente ofrece seis recetas diferentes– y sifón o tónica de manera opcional. “Facilita mucho la vida, tanto a un particular como a un establecimiento”, dice Martori.

Vermuttissimo se comercializa ya en varias provincias españolas. El primer establecimiento que lo ha comenzado a servir en Madrid es Sondelata, situado en el Mercado de San Fernando (calle de Embajadores, 41). Se puede adquirir a través de su página web y de empresas distribuidoras de bebida.

Martori asegura que Vermuttissimo sigue funcionando como aperitivo. “El vermú te permite crear sin límites, por eso hemos incorporado también una guía con ingredientes sugeridos para añadir a cada una de estas seis recetas”, concluye.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_