Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Carmena: “No tiene importancia” que el número 41 de Ahora Madrid pida una sala para promover el 1-O

La alcaldesa dice que está "en contra de cualquier tipo de ilegalidad"

La alcaldesa, Manuela Carmena,  durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión con la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa.
La alcaldesa, Manuela Carmena, durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión con la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa. EFE

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha afirmado este martes que los trámites para solicitar una sala en el Matadero para el acto prorreferéndum cumplieron con todos los requisitos y considera que no tiene "ninguna importancia" que el número 41 de la lista de Ahora Madrid, Pedro Casas, pertenezca a la asociación vecinal, La Comuna, que solicitó dicha sala para el acto. Así lo ha manifestado tras reunirse con la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, y con los responsables de la Policía Municipal y Nacional para hacer un seguimiento de las medidas recientemente adoptadas contra el terrorismo yihadista.

"¿Qué tiene que ver que una persona que en su día estuviera en la lista que se conformó para las elecciones pudiera estar a su vez en una asociación? Es lo lógico, lo natural", ha declarado Carmena. No obstante, ante las preguntas de si cedería locales públicos para la consulta independentista, la alcaldesa ha destacado que el Consistorio tiene “muy claro cuál es la legalidad que impone el Tribunal Constitucional" y siempre se ha posicionado en contra "de cualquier tipo de ilegalidad".

El evento del próximo domingo en Matadero ha sido organizado por la asociación Madrileños por el Derecho a Decidir, que sostiene que “se realicen consultas sobre los necesarios cambios políticos y sociales que hay que introducir en el régimen del 78, surgido de una transición tutelada”. Casas es un conocido activista del distrito madrileño de Carabanchel, y pidió formalmente la sala del centro cultural Matadero a principios de septiembre, en representación de la asociación La Comuna. La concejala del distrito, Rommy Arce (Ahora Madrid), cedió la instalación al considerar que la consulta ilegal catalana goza de "aceptación popular generalizada".

Este martes, Casas ha rechazado contestar a las preguntas sobre sus vínculos con el colectivo Madrileños por el Derecho a Decidir, y sobre posibles relaciones de este con la Asamblea Nacional de Catalunya (ANC).

El grupo del PP en el Consistorio ha criticado que el Ayuntamiento haya cedido un espacio municipal para celebrar un acto en favor de la autodeterminación en Cataluña, y que este fuera tramitado por número 41 de la lista de Ahora Madrid. El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha dicho que espera que la alcaldesa rectifique en la decisión de ceder las salas y le ha pedido "que se lo piense". Carmena ha declarado que este hecho es “irrelevante” y que “nada tiene que ver que una persona estuviera en una lista electoral”.

Más información