_
_
_
_

Un candidato de Ahora Madrid pidió la sala para apoyar el referéndum catalán

La concejala de Arganzuela cedió el espacio al considerar el referéndum secesionista de “aceptación popular generalizada”

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en el teatro Español.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en el teatro Español.Victor Sainz

El Ayuntamiento de Madrid aceptó el pasado martes ceder un local municipal a un colectivo que promueve el referéndum secesionista catalán. La petición fue hecha por Pedro Casas Álvarez, quien fue el candidato número 41 en la lista electoral de Ahora Madrid. Casas presentó su escrito en representación de la asociación La Comuna, con el objetivo de permitir a otro grupo, Madrid por el Derecho a Decidir, usar ese local del centro cultural Matadero. La concejal de Arganzuela, Rommy Arce, consideró que la consulta catalana goza de "aceptación popular generalizada" e hizo oficial la cesión gratuita del local.

Rommy Arce, concejal-presidenta de Arganzuela, apuntó en su expediente favorable a la cesión del espacio que la promoción de la causa independentista "contribuye al desarrollo social, sin que menoscabe el interés general". Así lo explicó en su respuesta oficial a la petición de Casas para justificar el permiso al colectivo Madrid por del Derecho a Decidir, que impulsa desde la capital el referéndum secesionista catalán.

Casas registró su petición en representación de la Asociación La Comuna, un grupo que "lucha contra la impunidad del régimen", según explica su propia web. El acto público se celebrará el próximo sábado, bajo el título: En Madrid por el Derecho a Decidir. Consistirá "en la intervención de varias personas, lectura de algún poema, proyección de algún vídeo y posible interpretación de alguna canción", según el expediente, al que tuvo acceso este diario.

El portavoz del PP, José Luis Martínez-Almeida, denuncia junto a sus concejales el acto a favor del referéndum catalán.
El portavoz del PP, José Luis Martínez-Almeida, denuncia junto a sus concejales el acto a favor del referéndum catalán.Kike Para

El PP trabaja para paralizar este evento. El portavoz de los populares en el Ayuntamiento, José Luis Martínez-Almeida, anunció este lunes que presentará un recurso contencioso-administrativo contra la cesión del espacio. El PP cree que la entrega del local público por parte del equipo de la alcaldesa, Manuela Carmena, infringe la suspensión del Tribunal Constitucional a la ley de referéndum, aprobada la semana pasada en el Parlamento catalán. En un plazo de 48 horas, según fuentes del PP, el juez deberá pronunciarse sobre este recurso.

La alcaldesa defendió el pasado viernes que el evento "no es organizado" por el Consistorio, pero evitó pronunciarse sobre su posible anulación pese a que los socialistas, socios de investidura de Carmena, reprocharan a esta la semana pasada su "equidistancia" en la cuestión catalana. Este lunes, fuentes del gobierno insistieron en que "el colectivo pidió el espacio en tiempo y forma".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Unanimidad

Los populares aseguran poder lograr la unanimidad de la oposición a Ahora Madrid en su recurso. Ciudadanos, de momento, ya se ha sumado: "Si el acto se acaba celebrando, vamos a impugnar esa cesión a efectos administrativos y, en caso de que fuera necesario, penales", explicó Begoña Villacís, portavoz de la cuarta fuerza en el Consistorio.

En su crítica, el PP responsabiliza directamente a Carmena por la cesión del espacio. "Es ella quien tiene que parar ese acto que incita a la celebración del referéndum. O que llame a los alcaldes de Cataluña y les pregunte sobre las presiones que están sufriendo por no ceder locales municipales para la consulta ilegal", afirmó el edil. En estos días, algunos alcaldes catalanes —la mayoría socialistas— reciben presiones por su negativa a ceder locales donde colocar las urnas de un referéndum declarado ilegal por el Tribunal Constitucional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_