Carmena elogia el discurso de Coscubiela en el Parlament
La regidora de la capital afirma que “la democracia es algo más que el resultado de una votación”
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha elogiado este viernes el discurso pronunciado por el diputado catalán Joan Coscubiela en el Parlament, quien lamentó que JxSí se haya "pulido el capital político catalán en 48 horas negras" con la aprobación de la ley del referéndum. Coscubiela cosechó los aplausos de la oposición (PPC, PSC y Ciutadans) al bloque independentista y este viernes también de la alcaldesa de la capital. Carmena ha calificado las palabras del político como "muy interesantes" y, al mismo tiempo, ha recordado que "la democracia es algo más que el resultado de una votación".
Coscubiela, posiblemente el último portavoz parlamentario que proceda del PSUC, afirmó el jueves en el Parlament catalán que la batalla de las urnas solo se puede ganar "desde la defensa de la democracia", y que la decisión de llevar a cabo el "referéndum unilateral" tiene el resultado de "entregar la bandera de la democracia al PP". "No quiero que mi hijo Daniel viva en un país donde la mayoría pueda tapar los derechos de los que no piensan como ella", remarcó el político catalán.
"Ese sentimiento –ha dicho Carmena en referencia al discurso de Coscubiela– amplio de la democracia nos debe hacer defensores de la democracia de nuestro país y de lo que significa nuestra historia". Y ha añadido: "Pero a su vez ser enormemente conciliadores y prudentes y no hacer políticas partidistas sino buscar lo que nos encuentra y no lo que nos aleja".
"Hay que ser prudentes"
La regidora también ha corregido las palabras de la portavoz municipal y dirigente de Podemos, Rita Maestre, quien afirmó el jueves que la jura de bandera "retrotrae a épocas oscuras de la historia del país", sobre la proposición del PP de organizar juras de bandera en los distritos de cara al 12 de octubre.
Según Carmena, Maestre no empleó "un término preciso". Y ha advertido: "Hay que ser muy prudentes en este momento, en el que vivimos un conflicto que debería haberse resuelto por la conciliación y la escucha mutua por unos y por otros pero no ha sido así". El jueves, Maestre también acusó al PP de ser corresponsable de la "fractura" que se vive en Cataluña: "Ninguna de las dos partes más beligerantes, PP y nacionalistas, han buscado vías de encuentro. Al contrario han ido directos a ese choque de trenes", dijo.
El Ayuntamiento mantendrá, por otro lado, la cesión de una sala del centro cultural Matadero a un grupo filoindependentista madrileño que apoya el derecho a decidir. El evento, que se celebrará el próximo 17 de septiembre, pide reconocer la legitimidad del referéndum separatista. Según Carmena, la decisión del Tribunal Constitucional de suspender la ley del referéndum no influye en la cesión de ese espacio. "El Ayuntamiento no organiza nada, sólo cede un espacio a una asociación", ha afirmado Carmena. El PP interpondrá un recurso contencioso administrativo para intentar evitar la cesión del local.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.