_
_
_
_
_

El PSOE exige a Carmena que aclare su posición sobre el reto independentista

Los socialistas creen que el Área de Cultura debe estar liderada por otro edil

Puirifación Causapié con otros concejales del grupo municipal socialista.
Puirifación Causapié con otros concejales del grupo municipal socialista.Victor Sainz

El grupo municipal del PSOE pidió este miércoles al equipo municipal, y en particular a la alcaldesa, Manuela Carmena, que "sea firme" en su posicionamiento sobre el referéndum de Cataluña y no trate de "quedar bien con todo el mundo". Purificación Causapié, portavoz de los socialistas, demandó "que no sea equidistante", al ser preguntada sobre la cesión de una sala municipal del centro Matadero a un colectivo afín a la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC).

Ante el independentismo "hay que ser firmes", y la regidora debería pronunciarse "claramente", dijo Causapié, en un día marcado por el debate sobre el reto separatista. La concejal también quiso desmarcarse del PP, que, en su opinión, al insistir en la confrontación no sigue el camino correcto para "buscar soluciones para los problemas de este país".

El PP exigió el lunes a la alcaldesa —actualmente de viaje en Nueva York— que anule la cesión de la sala del Matadero a Madrileños por el Derecho a Decidir. El acto se celebrará el 17 de septiembre y tendrá como objetivo apoyar las "consultas sobre los necesarios cambios políticos y sociales que hay que introducir en el régimen del 78", según el colectivo.

Los populares también critican que el gobierno de Ahora Madrid alquilara en mayo otra sala municipal, esa vez en el palacio de Cibeles, a una delegación del Gobierno de Cataluña. Entonces el presidente catalán, Carles Puigdemont, lanzó su órdago al Estado y anunció la celebración del referéndum unilateral de independencia.

La primera teniente de alcalde de Madrid y delegada de Equidad, Marta Higueras, defendió el lunes que el Ayuntamiento no se posiciona "a favor o en contra" del referéndum por ceder de forma gratuita una sala del centro cultural.

La portavoz de los socialistas criticó, además, la decisión de Carmena de retener hasta que finalice su mandato el Área de Cultura después del cese de Celia Mayer, tal y como adelantó EL PAÍS. "Creemos que Cultura debería tener una delegación, una persona dedicada a ella. Me sorprende que el Ayuntamiento tenga el mismo modelo que la Comunidad, porque un gobierno de izquierdas debe fomentar y priorizar la cultura", declaró la socialista. "Cultura requiere de una persona que se ocupe de manera específica", afirmó Causapié.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_