El PP exige a Carmena que impida el acto de apoyo al referéndum independentista

El Ayuntamiento autorizó un acto para promover el derecho a decidir en una sala del Matadero

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, con otros concejales del grupo.
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, con otros concejales del grupo. Luis Sevillano

El Partido Popular ha exigido este lunes a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que anule la cesión de una sala del centro cultural Matadero a un grupo afiliado a la Asamblea Nacional de Cataluña en la capital. El acto, convocado para el 17 de septiembre, pretende apoyar el derecho a decidir y el referéndum ilegal en Cataluña. En su díptico, se aprecia una corona bocabajo, algo que en opinión del portavoz del PP, José Luis Martínez-Almeida es ofensivo para la Casa Real.

"¿Hasta dónde está dispuesta Manuela Carmena a pisotear la dignidad del Ayuntamiento permitiendo un acto de la Asamblea Nacional Catalana que ofende a la institución de la Corona?", se ha preguntado esta mañana Martínez-Almeida. El portavoz del PP cree que el Consistorio dirigido por Ahora Madrid, coalición liderada por Podemos, vuelve a "amparar" un desafío institucional, después de que el 19 de mayo alquilara el auditorio municipal al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Entonces Puigdemont lanzó un órdago al Estado para la convocatoria de un referéndum unilateral en Cataluña.

La primera teniente de alcalde de Madrid, Marta Higueras, ha defendido que el Ayuntamiento no se posiciona "a favor o en contra" del referéndum por ceder de forma gratuita una sala del centro cultural Matadero. "Cedemos el espacio con cierta naturalidad", ha añadido la delegada a Efe. La solicitud de cesión entra por registro de entrada y el Consistorio la atiende "exactamente igual" que en otras situaciones, de forma gratuita porque no se cobra a las entidades sin ánimo de lucro por realizar actividades en espacios municipales, ha especificado la edil.

Dos actos en cuatro meses para promover el referéndum

El Ayuntamiento de Madrid, dirigido por Manuela Carmena, ha cedido una sala del centro cultural Matadero a una asociación vinculada a la Asamblea Nacional de Cataluña, activa en la capital. El acto se celebrará el 17 de septiembre y pretende "apoyar el derecho a decidir de los pueblos", incluido el de Cataluña. Es la segunda vez en los últimos cuatro meses que el Consistorio de Ahora Madrid, coalición liderada por Podemos, cede una sala municipal para dar apoyo al referéndum de autodeterminación de Cataluña.

El acto ha sido organizado por la asociación Madrileños por el derecho a decidir, que defiende que "se realicen consultas sobre los necesarios cambios políticos y sociales que hay que introducir en el régimen del 78, surgido de una transición tutelada". Se celebrará el 17 de septiembre en la Sala de Terneras de Matadero.

"Las multitudinarias movilizaciones del pueblo catalán de los últimos años, así como la consulta celebrada en 2014, son expresión de esa legítima voluntad que desea materializarse en el referéndum convocado para el 1 de octubre", subraya la asociación en la convocatoria del acto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
El centro cultural Matadero en Madrid.
El centro cultural Matadero en Madrid.Santi Burgos

El PP se plantea ahora posibles "alternativas" en el que caso de que la regidora no anule la cesión del espacio municipal. Entre ella está la de convocar un acto para manifestar públicamente su "disconformidad", tal y como ocurrió en mayo. Durante ese encuentro, los populares acusaron a Carmena de ser cómplice del desafió independentista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS