García Reche garantiza neutralidad política en la Agencia Valenciana de la Innovación
El nuevo organismo arrancará con 50 empleados y 30 millones de presupuesto
La Agencia Valenciana de la Innovación nacerá este año con una plantilla de 50 empleados y un presupuesto de 30 millones de euros, según ha explicado este martes Andrés García Reche, el candidato propuesto por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para dirigir el organismo. García Reche ha garantizado "profesionalidad" y "absoluta neutralidad" política de la agencia si, como todo apunta, es elegido. Y ha pedido unanimidad en la votación que debe celebrarse en las Cortes Valencianas durante su comparecencia en la comisión de Industria del Parlamento autonómico.
García-Reche ha adelantado que prevé crear un cuerpo de agentes de la innovación dedicados a "introducir talento en la empresas", financiar "doctorados industriales" —que realizarán su investigación académica en el seno de las compañías, en convocatorias abiertas a otros sectores económicos, como el turismo—, y subvencionar "pruebas piloto" que permitan a los investigadores materializar sus proyectos orientados al mundo productivo.
Se trata, ha dicho García Reche, de "evitar el valle de la muerte" en el que cae un gran número de investigaciones aplicadas: sus autores no disponen de los recursos para ponerlas en práctica y las empresas no se arriesgan a financiar su ensayo. "Actuaremos sobre la demanda que existe en los puntos ciegos del sistema", ha dicho el candidato a la vicepresidencia ejecutiva de la agencia.
El objetivo nuclear del organismo será poner en contacto a los centros de generación de conocimiento de la Comunidad Valenciana "dispersos" —universidades, centros del CSIC e institutos tecnológicos— con las empresas mediante la "introducción de estímulos" en ambos lados.
La agencia financiará proyectos innovadores en coordinación con el Instituto Valenciano de Finanzas. Reche se ha comprometido a evitar duplicidades, una preocupación que han expresado PP y Ciudadanos. Ya se ha creado una comisión con el Ivace (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial) para "buscar acuerdos" si programas de ambos organismos se solapan.
García Reche, que fue consejero de Industria en el Consell del socialista Joan Lerma e impulsó iniciativas como la de los institutos tecnológicos y el Impiva, ha trabajado como profesor universitario en el terreno de la política industrial y la innovación. Su intención es que la agencia empiece a funcionar con medio centenar de personas y vaya ampliando la plantilla a medida que el organismo se vaya consolidando.
"Hemos perdido muchos puestos en innovación en los últimos 20 años. Los mapas europeos nos lo dicen. Somos los únicos que hemos caído, junto con Murcia. ¿Cómo podemos tener 12 puntos de renta per cápita menos que la media española con el tejido productivo que teníamos y que seguimos teniendo?", se ha preguntado Reche, que ha reclamado consenso social —entre sindicatos, empresas y centros de investigación— y político —entre los partidos— para el nuevo ente.
El candidato ha señalado que, en general, las empresas innovadoras crecen "de la mano de alguna empresa tractora o de la Administración". Y ha defendido las "compras públicas innovadoras" como mecanismo de estímulo. Un tipo de compras que, sin ese nombre, practica sobre todo Estados Unidos, ha agregado.
El PP ha puesto en duda la independencia de la agencia recordando que la presidencia la ocupará el jefe del Consell. Y a preguntas de populares y Ciudadanos, García Reche se ha comprometido a impulsar la paridad en aquellos nombramientos que dependan de él.
En primera votación, la candidatura de García-Reche requerirá un apoyo de dos terceras partes de Cámara autonómica. En la segunda bastará con que lo apoyen los tres grupos parlamentarios que este martes lo han considerado el candidato "idóneo": socialistas, Compromís y Podemos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.