_
_
_
_

Urkullu: “En Europa la solidaridad debe ser nuestra primera patria”

Euskadi ha propuesto gestionar de forma inmediata un corredor para refugiados

Vitoria -
El lehendakari, Íñigo Urkullu, en el pleno de control de este viernes.
El lehendakari, Íñigo Urkullu, en el pleno de control de este viernes. L. RICO

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido este viernes que "en Europa la solidaridad debe ser nuestra primera patria, nuestra prioridad" y ha insistido en que "algo está fallando" en la respuesta que Europa ofrece a la crisis de las personas refugiadas, para poner en valor las iniciativas impulsadas por el Gobierno vasco para ampliar el sistema de acogida de personas refugiadas y desarrollar un corredor humanitario. Urkullu ha realizado estas declaraciones en el pleno de control al Gobierno que se está celebrando en el Parlamento vasco en respuesta a una interpelación de la parlamentaria de Elkarrekin Podemos Tinixara Guanche sobre las medidas anunciadas por el Gobierno vasco tras su visita a Roma para conocer los corredores humanitarios puestos en macha por la Comunidad de Sant Egidio.

Más información
El desplante de Urkullu
El acercamiento de presos obstaculiza el diálogo entre Gobierno y PNV

El Gobierno vasco trasladó la pasada semana al central que está en disposición de habilitar un corredor humanitario para los refugiados. Es decir un mecanismo burocrático que permitiera traer a Euskadi directamente desde el origen a en torno a medio centenar de refugiados, evitando que hagan la travesía del Mediterráneo y se expongan a las mafias.

El secretario general para la Paz y la Convivencia, Jonan Fernández, presentó este pasado jueves dos iniciativas con las que el Ejecutivo plantea ampliar el sistema ordinario de acogida de personas refugiadas con un "sistema de Refuerzo Complementario" para dar respuesta a la situación "excepcional" de crisis humanitaria y a desarrollar en Euskadi una experiencia piloto de corredor humanitario. Urkullu ha explicado que la doble propuesta del Gobierno responde a la convicción del Gobierno vasco de que "algo está fallando" en la respuesta que Europa ofrece a la crisis de las personas refugiadas y ve necesario promover una respuesta que ofrezca "mejores soluciones".

Para el lehendakari, el primer "escollo" para "perfilar una respuesta adecuada al drama de las personas refugiadas" viene dado por la complejidad del análisis de las causas, consecuencias y soluciones asociadas a esta solución. "El exponente más claro de esta complejidad es que las decisiones que deben adoptarse corresponden a diversas instancias", ha lamentado. En este sentido, ha defendido que la "primera clave" en la solución de las crisis de las personas refugiadas "requiere reconocer que una colaboración multilateral activa es indispensable". También ve necesario "poner en común una prioridad ética capaz de anteponer la causa del bien común de la solidaridad a la mirada del interés egoísta". "En Europa la solidaridad debe ser nuestra primera patria, nuestra prioridad, una solidaridad compartida y acompañada de seguridad y prudencia", ha indicado.

Predicar con el ejemplo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Asimismo, cree "imprescindible" participar de "un clima de confluencia de voluntades, confianza y de cooperación" y ha defendido que "cada institución pueda realizar su contribución para la creación de este contexto por tratarse de un compromiso con el derecho internacional y los derechos humanos". "Con nuestra iniciativa tratamos de predicar con el ejemplo en esta línea de acción", ha señalado. El lehendakari ha subrayado que Europa debe hacer frente a una "situación extraordinaria de cientos de miles de personas que vienen de la guerra" y en el caso español, ha lamentado que se haya seguido utilizando el mismo sistema ordinario para hacer frente a una situación extraordinaria, "tanto por su dimensión como por su alcance".

Además, ha señalado la necesidad de complementar el sistema ordinario con un sistema de "refuerzo complementario" y articular una infraestructura de respuesta construida desde abajo hacia arriba, mediante la colaboración de ayuntamientos, diputaciones, comunidades autónomas y entidades sociales, también con el Gobierno español. Finalmente, ha recordado que el Gobierno vasco comunicará al Gobierno central el número de personas que Euskadi está en disposición de acoger en los próximos dos años para poder responder "como mínimo" a los compromisos asumidos de reasentamiento y reubicación. 

La parlamentaria de Elkarrekin Podemos Tinixara Guanche, por su parte, ha calificado de "positivas" las acciones que se plantean desde el Gobierno vasco pero cree que es necesario "compartir esa experiencia" con ayuntamientos, la ciudadanía y el intergrupo parlamentario creado para abordar la crisis de refugiados. "Nuestra lectura de su viaje y la decisión adoptar medidas es positiva , pero nos preocupa que quede en un titular porque si en una semana puede poner en marcha un corredor, ¿por qué no se hizo antes? Las personas refugiadas nos llevan esperando desde hace tiempo", ha insistido.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_