_
_
_
_
_

Los sindicatos desconvocan la huelga de Enseñanza

Todas organizaciones excepto ASPEPC, que se decide esta tarde, firman un acuerdo con el Departamento para incorporar 5.500 docentes

Jessica Mouzo
La consejera de Enseñanza, Meritxell Ruiz, el pasado noviembre en el Palau de la Generalitat.
La consejera de Enseñanza, Meritxell Ruiz, el pasado noviembre en el Palau de la Generalitat.ALBERT GARCIA

Los sindicatos de enseñanza han desconvocado la huelga de profesores prevista para el próximo 9 de febrero, la primera para la consejera Meritxell Ruiz, que asumió el cargo hace un año. Todos los grupos sindicales presentes en la mesa de negociación, excepto ASPEPC-STS, han firmado el acuerdo pactado la semana pasada para incorporar 5.500 docentes el próximo curso. El pacto desencalló uno de los grandes conflictos entre Junts Pel Sí y la CUP durante la negociación de los Presupuestos después de que los anticapitalistas, cuyo apoyo era necesario para aprobar las cuentas, hiciesen suyas las demandas de los docentes. El sindicato de profesores de Secundaria ASPEPC-STS, el único que no ha firmado el acuerdo, decidirá a lo largo de este martes si mantiene el paro en solitario, aunque las fuentes consultadas aseguran que, previsiblemente, también desconvocarán la concentración por la escasa masa crítica que la secundaría.

Con la amenaza de una huelga y las cuentas para este año pendiendo de un hilo, el Ejecutivo catalán inyectó al Departamento de Enseñanza 140 millones de euros más de los previstos en el proyecto de Presupuestos para cumplir algunas de las demandas que reclamaban los docentes. Con este aumento, la Generalitat ponía sobre la mesa de negociación para el curso que viene 3.500 profesores más, que se sumaban a los 2.011 que ya recogían las cuentas. Así, Enseñanza cumplía una parte de las peticiones de los sindicatos: con los 3.500 docentes adicionales, el Gobierno de Carles Puigdemont reducía una de las dos horas lectivas que pedían bajar los sindicatos. También accedieron a pagar el mes de julio a los sustitutos y, en un último golpe de efecto, el Departamento prometió "tomar en consideración" la rebaja de la segunda hora lectiva que demandaban los sindicatos, aunque, eso sí, a partir del curso 2018-2019.

"El 86% de los afiliados votaron a favor del acuerdo. Rompe una dinámica negativa", ha apuntado Manel Pulido, de CC OO. Ramón Font, de USTEC, ha señalado que "se empiezan a revertir los recortes".

Demandas pendientes

Pero no todos los grupos sindicales ven suficiente la oferta de Enseñanza. De hecho, quedan pendientes otras demandas, como la reducción de dos horas lectivas adicionales a mayores de 55 años o las sustituciones desde el primer día —en los presupuestos se ha incorporado la sustitución desde el primer día para bajas de más de siete días. 

"El proyecto de la huelga era para exigir que se reviertan los recortes de los últimos siete años. De las cinco cosas que se pedía, se dan dos y con bastante ambigüedad. Por ejemplo, la reducción de una hora lectiva, que deja a expensas de la dirección del centro que sea o no para guardias porque no han querido que quede por escrito claramente que no se permitan guardias. Y tampoco da la sensación de que el Departamento quiera echar atrás los recortes", ha señalado David Rabadà, portavoz de ASPEPC. El sindicalista ha concretado que esta tarde decidirán si mantienen la huelga, aunque ha asegurado que "como no hay unidad sindical al respecto, no se va a crear unidad  para hacer presión. Sería perder el tiempo", ha advertido. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La CGT, que no tuvo representación en la mesa de negociación y organizó una huelga en solitario hace 15 días durante la presentación de los presupuestos, sostiene que el acuerdo ha sido "positivo" en tanto en cuanto ha habido un avance, que vinculan directamente a la presión que supuso su concentración. También decidirán en los próximos días si mantienen la huelga.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_