_
_
_
_
_

La Universitat de València analiza la justicia desde la perspectiva de género

Juristas, políticas y periodistas reflexionan sobre las mujeres como sujetos constitucionales

A la izquierda, la diputada en la Asamblea de Madrid, Mercedes Gallizo, y Rosa Peris, parlamentaria del PSPV en las Cortes.
A la izquierda, la diputada en la Asamblea de Madrid, Mercedes Gallizo, y Rosa Peris, parlamentaria del PSPV en las Cortes. Mònica Torres

La Universitat de València y Dones Progresistes han analizado el derecho a la justicia en igualdad desde la perspectiva de género. En la jornada La Justicia es ciega. ¿También al género? ha sido inaugurada por la consejera de Justicia, Gabriela Bravo, en la facultad de Derecho de Valencia, en la que participa el diario EL PAÍS en la Comunidad Valenciana.

Más información
Juezas, el peso de la ley
Las dos caras de la (in)justicia
La justicia de EE UU abre un caso histórico contra la discriminación sexual

Según las organizadoras, "es un clásico, entre las gentes del Derecho, decir que la justicia es ciega pero ¿es una realidad que ante la Justicia todas las personas somos iguales o es un deber ser?”, Y añaden: “De las muchas cuestiones que puede abarcar este planteamiento hemos escogido la situación de las mujeres como sujetos constitucionales, cómo influye el hecho de ser mujer en su derecho a una vida sin violencia y, por otro lado, vamos a hablar de los derechos de las mujeres cuando entran en la cárcel”.

Entre las participantes está Inmaculada Montalbán, presidenta de la Comisión de Igualdad y del Observatorio contra la violencia de género en el Consejo General del Poder Judicial de 2008 a 2013; Susana Gisbert, fiscal desde 1992, que ejerce en la Sección de violencia sobre la mujer; y Mercedes Gallizo, que fue directora general de Instituciones penitenciarias de 2004 a 2011.

La mesa redonda sobre el papel de los medios de comunicación cerrará la jornada, con Julia Ruiz, del diario Levante-EMV; Loreto Ochando, de Valencia Plaza, Elena Morales, de la Cadena Ser Valencia, y Maria Josep Serra, delegada de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana.

Los juzgados españoles recibieron en el segundo trimestre de este año 36.319 denuncias por violencia de género, lo que supone un incremento del 13,4% respecto al mismo periodo de 2015, con lo que un total de 33.593 mujeres figuran como víctimas en las estadísticas del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial. Las condenas por este delito también aumentaron.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_