_
_
_
_

El presidente valenciano viaja a Cuba junto a un grupo de empresarios

Puig busca facilitar "oportunidades de negocio" ante la apertura política de la isla

I. Z.
El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig.
El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig.MANUEL BRUQUE (EFE)
Más información
“Queremos ser la primera compañía de ‘ferries’ en Cuba y estamos preparados”
Puig propone una tercera vía frente a la tensión territorial

Ximo Puig, presidente de la Generalitat valenciana, inicia este martes un viaje a Cuba junto a un grupo de empresarios con el objetivo de abrir "oportunidades de negocio" ante la apertura política de la isla. La visita, que ha partido de una propuesta de las Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana, tendrá una vertiente cultural y está previsto que Puig mantenga encuentros con autoridades cubanas.

Las 23 empresas que participan en el viaje, entre las que hay tanto grandes compañías como pymes, están encabezadas por Aguas de Valencia, Baleària, Boluda Corporación Marítima, Air Nostrum, Actiu, Adhesivos Sáez y Bombas Ideal. Forman también parte de la delegación el consejero de Economía, Rafael Climent, representantes de las cámaras de comercio y la Confederación Empresarial Valenciana y el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar.

"Todos sabemos que el momento que atraviesa Cuba es un momento histórico que permitirá una gran apertura, tanto comercial como cultural, y la Comunidad Valenciana debía estar presente en una coyuntura como esta", ha afirmado Arcadi España, jefe de gabinete del presidente Puig, en un comunicado.

España ha enmarcado el viaje también "dentro de la estrategia del presidente de la Generalitat de levantar la hipoteca reputacional que sufrimos todavía los valencianos". "Queremos mostrar la mejor cara de esta tierra, la cara emprendedora, la de un territorio que tiene trabajadores que son honrados y están muy cualificados".

Como lazo cultural con Cuba, el Gobierno autonómico ha destacado la figura de José Martí, el héroe de la independencia del país americano, descendiente de valencianos, como símbolo de "la defensa de la libertad y la identidad de los pueblos desde la palabra y la toma de conciencia personal".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La agenda del presidente de la Generalitat incluye su participación en el encuentro entre la Cámara de Comercio de la Comunidad Valenciana y la de Cuba, reuniones con representantes de varios ministerios cubanos, como el de Transportes, y de la Asamblea Nacional, así como la asistencia a la celebración este miércoles del Día de la Hispanidad en la embajada de España.

La estancia en Cuba durará cuatro días, aunque, debido a la duración del viaje y la diferencia horaria, la expedición aterrizará en Valencia el domingo.

No hay previstas reuniones con representantes de la oposición en la isla. Además de los entonces ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y Fomento, Ana Pastor, este año han visitado Cuba los presidentes de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, y de Murcia, Pedro Antonio Sánchez.

Puig ha hecho en el primer año y medio de mandato varios viajes al extranjero. Aparte de a la capital comunitaria, Bruselas, el resto, como los que realizó a Alemania y Estados Unidos han tenido un carácter económico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

I. Z.
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_