Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Madrid, amiga de Dorothy

El Ayuntamiento de la capital, la Comunidad, Metro de Madrid y varios consistorios más exhiben la bandera arco iris para mostrar su apoyo al Día del Orgullo LGTB

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, asiste al despliegue de la bandera arco iris en la fachada del Palacio de Cibeles.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, asiste al despliegue de la bandera arco iris en la fachada del Palacio de Cibeles.

"¿Eres amigo de Dorothy?". Actualmente, mucha gente no entendería que un extraño de su mismo sexo le hiciese esta pregunta. Dorothy es la protagonista de El Mago de Oz (película de 1939). Sus amigos, un perro, un león, un espantapájaros y un hombre de hojalata, son personas fuera de lo común. Y esta pregunta se popularizó en los años cincuenta en Estados Unidos para saber si alguien era gay. Dorothy también tiene algo que ver con que la bandera del colectivo LGTB sea un arco iris: se define como un guiño del artista Gilbert Baker, creador de la enseña en 1978, a la canción Over the rainbow, interpretada por Judy Garland en El Mago de Oz. Desde ayer y por segunda vez en la historia de la ciudad, la bandera LGTB luce en el Ayuntamiento de Madrid. También en Consistorios y avenidas de la región como "un homenaje a los años de lucha del colectivo y una señal de respeto y reclamación de igualdad".

"Me llena de ilusión", dijo la alcaldesa Manuela Carmena en el despliegue oficial de la enseña de 20 metros de largo. "Llena de ilusión de volver a exhibir la bandera LGTB al frente del Palacio de Cibeles", añadió Carmena. A pesar de que el Orgullo es una de las fiestas más reconocibles de Madrid (el año pasado atrajo a 1,7 millones de visitantes y generó un movimiento de 120 millones de euros, según los organizadores), en lo alto del Ayuntamiento, a diferencia de otras capitales europeas, no se veía ni rastro de la bandera arco iris. "Al Partido Popular [al frente del Consistorio entre 1989 y 2015] le costaba colgar la bandera", dice un activista. La actual alcaldesa (Ahora Madrid), sin embargo, considera un homenaje ser una referencia internacional con respecto a la comunidad LGTB y que Madrid haya sido escogida como sede del World Pride (el Orgullo Mundial) en 2017.

El año pasado, siguiendo la senda marcada por el Ayuntamiento, la Comunidad, con Cristina Cifuentes (PP) al frente, también exhibió la bandera arco iris en Sol. También era su primera vez. Un gesto que este año ha repetido. Metro de Madrid ha decorado la estación de Chueca (centro neurálgico de las celebraciones que arrancan el miércoles y concluyen el domingo) con los colores del arco iris. Además, sumándose a la idea de contribuir para la visibilidad LGTB y en contra de la homofobia, los Ayuntamientos de Soto del Real y de Móstoles también han decidido colgar de sus fachadas pendones multicolores. "Hemos escrito a los 179 municipios de la región demandando gestos contundentes de apoyo", cuenta Rubén López, portavoz de la asociación universitaria LGTB+H Arcópoli. "Para nosotros es muy importante el impacto que estos homenajes tienen dentro de los municipios y que la gente vea ese guiño al colectivo”, añade el portavoz, que considera estas pequeñas iniciativas "una forma de contactar con los ayuntamientos con la finalidad de trabajar en políticas activas".

“Queríamos hacer algo especial para celebrar el día del Orgullo", cuenta Jorge García Díaz, concejal de Colmenar Viejo. De ahí que el paso de peatones ubicado frente a la entrada de la biblioteca municipal Miguel de Cervantes haya pasado del blanco al multicolor. La idea fue de la asociación Arcópoli. El Consistorio eligió la ubicación de la intervención artística: "Es la biblioteca con más usuarios de la localidad y pensamos que nada mejor que utilizar de percha una instalación repleta de libros, que educan en la tolerancia y la igualdad y a la que acuden todos los días cientos de jóvenes y niños”, añadió el concejal García Díaz. En total, según datos de Arcópoli, una treintena de Ayuntamientos van a participar de las celebraciones del Orgullo con algún gesto. "Una cifra buena", según la organización. “El Orgullo es un buen momento para que la gente hable de lesbianas, gais, transexuales… Muchas veces, en los municipios pequeños la homosexualidad ni se trata ni se habla", añade el portavoz de la asociación que defiende la visibilidad.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información