_
_
_
_
_

El Orgullo se queda sin pregoneros

La organización decidió cancelar el acto, al que habían invitado al jurado de Master Chef, por el rechazo, expresado en redes, a los nombres anunciados

Participantes en el Orgullo 2015 desfilan vestidos de romanos.
Participantes en el Orgullo 2015 desfilan vestidos de romanos.CHEMA MOYA (EFE)
Más información
Colectivos y partidos piden al PP que rectifique sus críticas a la muestra del Orgullo Gay
Polémica por una muestra sobre el Orgullo Gay
El pregón del Orgullo LGTB cambia Chueca por la Plaza Pedro Zerolo
Carmena cuadriplica la ayuda al Orgullo Gay por ser una fiesta de interés general

El Orgullo de 2016 no tendrá pregoneros. Por primera vez en la historia de la cita reivindicativa-festiva, ninguna personalidad tendrá el encargo de presentar las celebraciones. La organización del Orgullo decidió ayer cancelar este acto (previsto para el próximo miércoles) por la reacción pública a los nombres anunciados: Samantha Vallejo-Nájera, Pepe Rodríguez y Jordi Cruz, el jurado de MasterChef. “No entendemos nada”, lamentan desde la organización, que tras anunciar a sus candidatos descubrió sorprendida cómo se iniciaba una campaña en redes en contra del trío gastronómico. Ese malestar se trasladó a la plataforma Change.org y en poco menos de 24 horas concentró más de 10.000 firmas. “No pasa nada. No harán el pregón. Ni ellos, ni nadie”, dicen desde Madrid Orgullo (MADO).

“El pregón lo han dado todo tipo de personajes: Cayetana Guillén-Cuervo, Alejandro Amenábar o las Supremas de Móstoles”, cuenta Alfonso Llopart, director de la revista Shangay y presidente de la Asociación de Empresas y Profesionales para Gays y Lesbianas de Madrid y su Comunidad (AEGAL), que forman parte de la organización. “Siempre se han elegido pregoneros conocidos que apoyaran la causa. Los seleccionados cumplen esos requisitos”, añade.

Samantha Vallejo-Nájera, Pepe Rodríguez y Jordi Cruz, jurado de Master Chef.
Samantha Vallejo-Nájera, Pepe Rodríguez y Jordi Cruz, jurado de Master Chef.RTVE

"El jurado de MasterChef, que sepamos, no tiene una carrera activa en cuanto a la defensa de los derechos LGTB. Sospecho que es más una cuestión mediática", resumía la petición de recogida de firmas en contra de que fueran los padrinos de la cita. "Es vital dar voz a nuestro colectivo y preservar la esencia del Orgullo como vehículo de expresión para las personas LGTB”, incidía la misiva en Change.org que reclamaba “conceder esos honores a otros personajes públicos que sean conocidos por su compromiso con la promoción de la igualdad y de los derechos de las personas LGTB".

En menos de 24 horas, 10.000 personas apoyaron la iniciativa y la organización del Orgullo decidió tomar cartas en el asunto: "Hemos captado la sensibilidad de la gente y hemos decidido no continuar con esos pregoneros, a los que elegimos con toda nuestra buena voluntad", dijo Juan Carlos Alonso, coordinador general del Orgullo 2016, que este año quería hacer un guiño a la gastronomía. En un principio parecía que iban a buscar sustitutos, pero finalmente no habrá pregoneros. “No nos parece bien invitarles y luego sustituirles. Si la gente no quiere pregoneros, no los habrá. Los representantes de las asociaciones [COGAM y la FELGTB] darán un discurso el miércoles que puede tomarse como un pregón”, cuenta Llopart que, “a pesar del disgusto”, no duda de que el arranque de las celebraciones, el 29 de junio, será todo un éxito: “Participará mucha gente y se difundirá un mensaje en favor de la igualdad”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Populares no gracias

Además de carecer de pregoneros, el arranque de las fiestas de Chueca tiene otra novedad: el arranque se anunciará en la plaza Pedro Zerolo en lugar de en la de Chueca. “Lo hemos hecho allí toda la vida y ahora no podemos”, se queja un activista. El aforo y las quejas de los vecinos llevan años amenazando los actos en la plaza de Chueca y este año, aprovechando el homenaje al político socialista que se va a realizar durante el Orgullo y la inclusión de Zerolo en el callejero madrileño, el pistoletazo de salida del Orgullo cambiará de ubicación.

Lo que no cambia es la clamorosa ausencia del Partido Popular en la manifestación reivindicativa de los derechos LGTB que se celebrará el próximo 2 de julio. La formación conservadora no ha sido invitada, como en años anteriores, a formar parte de la cabecera de la misma. Sí que han sido animados a unirse el PSOE, Podemos, Ciudadanos, IU y Equo. Una decisión que se ha tomado después de que el PP no mostrara su apoyo a una serie de reinvindicaciones propuestas por COGAM y la FELGTB a los diferentes partidos políticos de cara a las elecciones generales del 26 de junio. Las organizaciones reclaman cuatro proyectos legislativos: una Ley Integral de Transexualidad; una Ley Integral por la Igualdad Efectiva LGTBI, que penalice la homofobia; un Pacto de Estado frente al VIH/Sida a través del cual hacer una mayor inversión en programas de prevención y diagnóstico precoz; y un Pacto de Estado por una Educación inclusiva que reconozca la diversidad sexual y combata el bullying en las aulas españolas."Todos [los partidos políticos] se han comprometido con la igualdad real del colectivo LGTB. Todos menos el Partido Popular que, hasta la fecha, no ha respondido", cuentan desde las organizaciones.

A pesar de declarar partido non grato al PP, la popular Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad, sí que ha sido animada a unirse a la manifestación, “pero no como representante de un partido político sino como representante institucional", matizan desde las organizaciones. Manuela Carmena (Ahora Madrid), alcaldesa de la capital, también ha sido invitada. Ninguna de las dos ha confirmado o declinado aún su presencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo León
Periodista de EL PAÍS desde 2009. Actualmente en Internacional. Durante seis años fue redactor de Madrid, cubriendo política municipal. Antes estuvo en secciones como Reportajes, El País Semanal, El Viajero o Tentaciones. Es licenciado en Ciencias Ambientales y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Vive en Madrid y es experto en movilidad sostenible.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_