El pregón del Orgullo LGTB cambia Chueca por la Plaza Pedro Zerolo
Las fiestas del colectivo comienzan a las 20.00 del miércoles 29 de junio
El inicio de las fiestas del Orgullo LGTB (Colectivo de Lesbianas, Gays,Bisexuales y personas Transgénero) tendrá lugar el miércoles 29 de junio y en esta ocasión no se realizará en la tradicional plaza de Chueca, sino en la plaza de Pedro Zerolo a las 20.00.
El pregón se ha realizado en la plaza de Chueca durante más de 20 años, pero una sentencia, como recuerda el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (Cogam) en un comunicado, ha declarado ilegal su celebración en esa ubicación. El cambio se produce a raíz de la denuncia presentada en 2015 por la Asociación de Vecinos de Chueca para que el Ayuntamiento no autorizase dicho evento debido a que se excedían los límites sonoros de la Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica.
Los organizadores del Orgullo creen que dicha ordenanza se pone "al servicio" de personas que, "motivadas por la LGTBfobia, intentan reprimir el Orgullo LGTB". El presidente de la Federación Estatal de LGTB, Jesús Generelo, ha afirmado que este cambio supone "una mordaza al derecho de manifestación y celebración de ciudadanas y ciudadanos". Por su parte, el presidente de Cogam, Jesús Grande, ha considerado "imprescindible" la convivencia en armonía con la sociedad, aunque ve necesario "un esfuerzo por todas las partes implicadas".
"El pregón es un acto con arraigada tradición, de gran interés social y gran afluencia al mismo, dado su carácter reivindicativo, político y, ante todo, popular", ha añadido Grande, por lo que espera "poder realizar la convocatoria con la satisfacción de todas las partes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.