Colau critica en Bruselas la inacción de Rajoy ante la crisis
La alcaldesa recuerda que el Gobierno "se comprometió hace meses a reubicar a 16.000 personas y solo han llegado 18"
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, aprovechó ayer en Bruselas un encuentro con los comisarios de Política Regional, Corina Cretu, y de Inmigración, Dimitris Avramopoulos, para cargar una vez más contra la gestión de la acogida de refugiados del Gobierno en funciones de Mariano Rajoy y pedir un papel activo del mundo local, además de más recursos. “El Gobierno se comprometió hace meses a reubicar a 16.000 personas y solo han llegado 18”, recordó la alcaldesa.
“No se entiende que, cuando tú estás ofreciendo ayuda para que el Estado pueda cumplir con sus obligaciones, la respuesta siempre sea no y sin dar ningún motivo”, explicó Colau, en referencia al ofrecimiento que hizo el Ayuntamiento de Barcelona —declinado por Rajoy— para acoger 1.000 refugiados u ofertas similares realizadas por la Generalitat y la Asociación Catalana de Municipios.
Colau, al igual que otros alcaldes de ciudades como Madrid, Valencia, Pamplona o La Coruña, han intentado promover bajo la plataforma Ciudad Refugio una respuesta desde los entes locales a las personas que huyen de sitios como Siria a causa de la guerra. “Tenemos el conocimiento y la experiencia para hacer la acogida, pero es una disfunción que las políticas sobre esta materia solo se diriman desde la lógica de los Estados”, añadió la alcaldesa. Los comisarios utilizaron un tono cordial ante las peticiones e hicieron un llamamiento a “todos los Gobiernos para que escuchen las voces de los Ayuntamientos”.
Dinero europeo
En la sesión de trabajo sobre refugio y migración también participaron los alcaldes de ciudades como Roma, París, Atenas o Amsterdam. Colau también aprovechó para criticar “la opacidad” con la que cree que España gestiona los fondos de asilo y deploró que no lleguen a los diferentes municipios. El comisario Avramopoulos se comprometió a llevar ante la CE la petición de que exista financiación directa a las ciudades para programas de integración.
Cretu, por su parte, aseguró que los municipios europeos tendrán la posibilidad de gestionar de manera directa 15.000 millones del Fondo Europeo de Desarrollo Regional entre 2014 y 2020, lo cual liberará recursos para atender a los asilados. La comisaria alertó de que no ha recibido respuesta por parte del Gobierno español en funciones sobre si “quiere utilizar nuestros fondos para el objetivo de la inmigración”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Ada Colau
- Crisis refugiados Europa
- Crisis migratoria
- Crisis humanitaria
- Refugiados
- Problemas demográficos
- Inmigración irregular
- Cataluña
- Política migratoria
- Víctimas guerra
- Catástrofes
- Fronteras
- Migración
- Política exterior
- Desastres
- Sucesos
- Unión Europea
- Demografía
- Organizaciones internacionales
- Europa
- Conflictos
- España
- Relaciones exteriores
- Sociedad