Valencia protege Bombas Gens, sede de un nuevo centro de arte
La antigua instalación industrial está siendo rehabilitada por una iniciativa privada
El Ayuntamiento de Valencia ha elevado la protección de la antigua fábrica de Bombas Gens, uno de los escasos ejemplos de arquitectura industrial art decó que se conservan en la ciudad, construida en 1930 por el arquitecto Cayetano Borso di Carminati, autor también de la sede de la Filmoteca.
El inmueble está siendo rehabilitado por la fundación privada Per Amor a l'Art, que va a invertir un total de nueve millones de euros en convertirlo en un potente espacio de artes plásticas, especialmente de fotografía, así como en un centro de atención a niños desfavorecidos del barrio en el que se ubica, Marxalenes, y de investigación de enfermedades raras.
La familia de Susana Lloret y José Luis Soler, uno de los fundadores de Ubesol, grupo interproveedor de Mercadona, adquirieron el inmueble con este fin, después de que el anterior equipo de gobierno local autorizase en su día el derribo de casi todo el complejo industrial, a excepción de la fachada, para crear un centro comercial. Lloret y Soler, impulsores de la fundación Per Amor a l'Art, se inclinaron por un proyecto que conserva el conjunto del espacio.
La parte artística del futuro centro cuenta con la supervisión de Vicent Todolí, exresponsable del IVAM y de la Tate Modern de Londres, y tendrá como directora a Nuria Enguita. El centro expondrá, entre otras obras, los fondos de la fundación, integrada por más de un millar de piezas, entre las que destaca fotografía japonesa posterior a la Segunda Guerra Mundial y clásica norteamericana.
Bombas Gens, ubicado en el número 54 de la avenida de Burjassot, tenía hasta ahora una protección parcial, que aumenta al pasar a ser considerado Bien de Relevancia Local. "Se da un paso importante en la tramitación para el inicio de las obras, que dinamizará la actividad sociocultural en Marxalenes y será un referente muy importante para toda la ciudad", ha afirmado el concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda, Vicent Sarriá.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.