_
_
_
_

Un ajoarriero que sublima el ajo de Falces gana el premio Basque Culinary

El cocinero de Tudela Luis Salcedo se adjudica el concurso 'Cocinando nuestros sabores' que organiza Eroski

Mikel Ormazabal

Un Ajoarriero, a secas, sin apenas bacalao y con un protagonismo prominente del ajo, ha resultado el plato ganador del concurso "Cocinando nuestros sabores" que organizan Eroski y Basque Culinary Center. es Es un "homenaje a la gastronomía navarra" y a la huerta de Tudela, pero sobre todo, la sublimación del ajo rojo de Falces, un producto humilde y saludable que le ha permitido al cocinero Luis Salcedo realizar una interpretación del ajoarriero, uno de los platos más distinguidos de la gastronomía navarra.

Luis Salcedo, del restaurante Remigio de Tudela, ha conseguido con esta creación culinaria ganar la cuarta edición del concurso gastronómico que premia a los cocineros que promocionan el producto local en sus elaboraciones, otorgándoles una nueva dimensión en las cartas de sus restaurantes.

El concurso, dotado con 6.000 euros para el ganador, se ha decidido este viernes entre tres finalistas, que han preparado los platos ante un jurado formado por cocineros. El ajoarriero de Salcedo se ha impuesto al "Espencat y capellán" que ha elaborado Federico Guajardo, del restaurante del hotel Los Ángeles de Denia, que ha recibido 3.000 euros. El tercer puesto ha sido para Pablo Valdearcos, que obtiene 1.000 euros por su "Cebolla roja de Zalla rellena de txangurro, carrillera de rape y jugo de pimiento de Apurtarte".

El ajoarriero vencedor es una versión del guiso típico que suele ir acompañado del bacalao, aunque su autor ha preferido dejar este pescado en un segundo plano para destacar y dar todo el protagonismo al ajo rojo de Falces. "Es un plato muy cremoso basado en el ajo, que es un lujazo de producto", ha comentado el cocinero al explicar su plato.

Federico Guajardo, de Denia logra el segundo puesto y Pablo Valdearcos, de Durango, es tercero

Durante la entrega de los premios, el director de Basque Culinary, Center Joxe Mari Aizega, ha manifestado que los tres platos finalistas, basados en productos locales, "son inspiradores de la transformación que vivimos porque nos hablan de diversidad, vanguardia y cultura gastronómica". Son fruto, ha añadido, de la "innovación y del maridaje que en muchas ocasiones se produce en la cocina entre tradición y vanguardia y que produce resultados excelentes”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, Agustín Markaide, presidente del grupo Eroski, ha destacado "la importancia de los alimentos que se producen en nuestro entorno, que nos permiten huir de la banalización de la comida y, al mismo tiempo mejorar la sostenibilidad del sector agroalimentario, un sector que contribuye de forma determinante y positiva al empleo, la economía, la cultura y a nuestro entorno".

En esta cuarta edición, los organizadores del concurso gastronómico han tenido un reconocimiento especial a la cocina vizcaína al otorgar el premio extraordinario al chef Aitor Elizegi, del restaurante Bascook de Bilbao, por "su contribución a la gastronomía vasca y el protagonismo que siempre han tenido los productos vizcaínos en sus creaciones".

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_