Detenida por vender ‘quemagrasas’ con pesticida como adelgazante
Thermatrim, un producto ilegal y tóxico, ha provocado siete heridos
Un producto quemagrasas puede haber provocado lesiones neurológicas a siete personas, entre ellas dos menores de 14 y 17 años, en Cataluña. Los Mossos d'Esquadra han detenido este viernes a la mujer que lo comercializaba en Castelló d'Empúries (Alt Empordà). Se trata de las pastillas para adelgazar Thermatrim, distribuidas desde México como complemento alimenticio natural, pero que en realidad contienen pesticida. Su distribución es ilegal tanto en España como en el resto de Europa.
Los afectados padecen el síndrome de Guillain Barre, un trastorno neurológico sin cura que daña parte de los nervios, generando debilidad muscular y parálisis. Con un tratamiento, la mayoría de las personas sobreviven y con el tiempo —semanas, meses o años— se recuperan por completo. Tres de las víctimas tuvieron que ser hospitalizadas y dos llevan de baja desde febrero.
La responsable del punto de venta, de 46 años y también consumidora, tenía un centenar de clientes. Los Mossos han intervenido 67 botes de 60 comprimidos cada uno, con lo que se han sacado del mercado negro más de 4.000 comprimidos. La policía catalana inició la investigación en junio cuando fueron alertados por la Agencia de Salud Pública de Catalunya (ASPCAT) de que en medio año cinco personas habían acudido al médico porque se encontraban mal después de haber tomado Thermatrim.
Venta desde México
Presentaban sudoración e hipertensión importantes y, de forma esporádica, síncope y problemas sensibilidad en las manos y en los pies. La agencia avisó a través de su web de la peligrosidad de esas pastillas, que se vendían como complemento alimentario de una dieta, con la función de quemar grasas. Paralelamente, el ente público envió una muestra a la Agencia Española de Medicamentos y Productores Sanitarios. Después de varios meses de análisis, descubrió que contenían un pesticida muy tóxico. Durante la investigación, los distribuidores, la empresa NAN Laboratorios, cambiaron el nombre comercial del producto que ahora se conoce como Herion-Pura Alegría.
Los Mossos descubrieron que la venta de este complemento alimenticio tóxico se hacía desde México, donde también está prohibido, mediante diversas páginas web que ofrecen descuentos de hasta el 40% por pedidos relativamente pequeños. La mujer detenida vendía el bote a 75 euros, el doble del precio al que ella lo adquiría por Internet.
Inicialmente los Mossos detuvieron a la sospechosa, que está en libertad a espera de juicio, por un delito contra la salud pública en el ámbito de la seguridad alimentaria, pero si los expertos que traten a los afectados demuestran que estas píldoras son la causa del síndrome, se le podía acabar imputando un delito de lesiones por imprudencia.
El Sargento jefe de la Unidad Central de Consumo, Xavier Tarrés, advierte que el peligro está en que no todos los consumidores desarrollan los síntomas y el producto adelgaza. “Esto hace que muchas personas lo tomen argumentando que hay varias personas que no han enfermado”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.