Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un agricultor ara por accidente el yacimiento arqueológico de Ategua

El labriego daña utensilios árabes, íberos y tartesios y parte de la muralla romana

El yacimiento arqueológico de Ategua, del siglo IX antes de Cristo y ubicado en el municipio cordobés de Santa Cruz, ha sufrido daños por un agricultor que, accidentalmente, aró la zona y causó daños en utensilios árabes, íberos y tartesios y parte de la muralla romana. El enclave está  declarado Bien de Interés Cultural desde hace una década y el labriego ha sido llamado  a declarar por posible delito contra el patrimonio.

Entre los restos dañados se encuentran sillares, téjulas, ladrillos romanos, restos de cerámica tartésica y árabe, vestigios íberos e incluso huesos humanos.

La delegada del Gobierno de la Junta en Córdoba, Rafi Crespín, ha lamentado los daños que se han producido y ha señalado que desde que se tuvo conocimiento la Junta de Andalucía "está actuando". "Tanto el arqueólogo de la delegación de Cultura como la Policía Autonómica han visitado el yacimiento y están investigando para hallar al autor o autores de los daños", afirmó la Junta en un comunicado. La Ley de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, que fija penas de hasta 18 meses de cárcel y multas por encima de los 400 euros.

Esta no es la primera vez que sucede un incidente con el yacimiento. En 2006, la policía denunció al propietario de una finca situada dentro del área de protección por realizar movimientos de tierras no autorizados.

La asociación cultural Amigos de Ategua fue alertada a principios de semana de los trabajos y sus miembros denunciaron la situación ante la Consejería de Cultura.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >