_
_
_
_
_

La policía denuncia al dueño de una finca por dañar el yacimiento de Ategua

Manuel Planelles

La policía ha denunciado al propietario de una finca situada dentro del área de protección del Bien de Interés Cultural (BIC) del yacimiento arqueológico de Ategua por realizar movimientos de tierras no autorizados. Este enclave, situado en el término municipal de Córdoba, contiene restos de diversas civilizaciones. Los hallazgos más antiguos son de hace 4.000 años. Sin embargo, el yacimiento es conocido sobre todo por el papel que, en época romana, jugó en las guerras civiles entre pompeyanos y cesarianos.

La Asociación Cultural Amigos de Ategua denunció hace unos días que en una finca próxima al yacimiento se estaban llevando a cabo movimientos de tierras que podrían haber dañado restos. Además, alertaron de que habían aparecido sillares, tejas y cerámica diversa, que podrían pertenecer a una necrópolis posiblemente de época romana.

Además, según un comunicado remitido ayer por la Junta de Andalucía, algunos de esos restos "habían sido desplazados del lugar de aparición hasta el perímetro de la parcela". Los hallazgos fueron agrupados por el denunciado "en diferentes cúmulos, llegando a apreciarse en las inspecciones policiales realizadas que algunas piezas habían desaparecido, ya que habían dejado su impronta en el terreno".

La Delegación de Cultura realizó varias inspecciones y determinó que "los restos podían tener relación directa con el yacimiento arqueológico de Ategua y que el hecho de haberlas sacado del subsuelo y trasladado a otro lugar determinaba la apreciación de daños en el yacimiento y la destrucción de la información histórico arqueológica que las piedras podían ofrecer".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_