Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

El Consell acuerda pedir a Rajoy más del 11% de las inversiones en 2016

La Generalitat reclama la paralización de la aplicación de la Lomce

La portavoz del Gobierno valenciano, Mònica Oltra. Ampliar foto
La portavoz del Gobierno valenciano, Mònica Oltra.

El pleno del Consell ha acordado este viernes reclamar al Gobierno de Mariano Rajoy que los Presupuestos Generales del Estado para 2016 destinen a la Comunidad Valenciana más del 11% del total de inversiones regionalizables. Esto es, del gasto en obras públicas e iniciativas similares que el Ejecutivo realiza y cuyo destino se puede calcular por comunidades autónomas.

La portavoz del Consell, Mònica Oltra, ha indicado que el acuerdo solicita al Gobierno de Rajoy que destine el 11% de la inversión para situar a la Comunidad Valenciana en la media de gasto por habitante (aunque la población valenciana es unas décimas inferior a ese porcentaje). Y otros 1.679 millones de euros que la Generalitat valenciana considera que el Ejecutivo ha destinado de menos al territorio en la presente legislatura.

Entre las infraestructuras prioritarias para construcción o mejora cuya relación se enviará al Gobierno, el Consell presidido por Ximo Puig ha incluido el corredor ferroviario mediterráneo, la línea de tren entre Zaragoza y Sagunto, las de cercanías y media distancia de la Comunidad Valenciana, así como inversiones en materia de agua.

El Gobierno valenciano pide la convocatoria de la comisión autonómica del Senado para plantear la paralización de la Lomce

La reivindicación de mayor inversiones y mejor financiación de la autonomía por parte del Estado, en la que la Generalitat tiene el respaldo de los agentes sociales, especialmente de los empresarios, se ha convertido en el primer eje político del nuevo Ejecutivo autonómico a pocos meses de las elecciones generales.

El Gobierno valenciano ha acordado solicitar, por otra parte, la comisión general de comunidades autónomas del Senado para abordar la aplicación de la Lomce (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) y solicitar su "paralización" ante lo que Oltra ha descrito como "falta de consenso" por parte de las autonomías y el sector educativo.

La portavoz ha negado que, tal y como ha afirmado la exconsejera de Educación y portavoz del PP regional María José Català, el Consell vaya a incumplir la Lomce el próximo curso reduciendo el número de horas de castellano en las escuelas en beneficio del valenciano. Según Oltra, lo que ha decidido el Ejecutivo autónomo es dar "autonomía a los centros" para decidir en qué lengua imparten ciertas asignaturas en función de su realidad social.

"Estamos cumpliendo escrúpulosamente la ley orgánica" de educación, afirma Oltra ante las críticas del PP

"Algunos pueden aumentar las horas en valenciano y otros en castellano", "estamos cumpliendo escrupulosamente la ley orgánica", ha afirmado. Oltra ha mantenido que lo que está enmendado la Consejería de Educación es el desarrollo de la Lomce realizado por Català, cambiando criterios "ideológicos" por otros "técnicos".

La conferencia de prensa posterior al pleno del Consell ha empezado con cierto retraso porque Oltra se ha acercado a hablar con un grupo de extrabajadores de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) concentrados a la puerta del Palau de la Generalitat. Oltra ha manifestado que al Consell le gustaría reabrir inmediatamente la corporación, pero que primero es necesario conocer con detalle la situación del ente, un análisis del que se están encargando los nuevos liquidadores. La portavoz ha afirmado que el proceso de puesta en marcha debe ser riguroso para evitar que la justicia "lo tumbe en dos meses".

La Generalitat ha aprobado también el decreto que devuelve la cobertura sanitaria completa a los inmigrantes en situación irregular.

Más información