Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Colegio El Regato, premiado en el Torneo de Robótica FLL España

Arizmendi ikastola y Karmengo Ama Ikastetxea han acudido a la final de Tenerife

Alumnos del colegio El Regato, premiados en la final Lego de Tenerife.
Alumnos del colegio El Regato, premiados en la final Lego de Tenerife.

El Colegio El Regato de la localidad vizcaína de Barakaldo ha recibido en Tenerife el Premio a Mejor Presentación en la final de FLL España. El Regato, Karmengo Ama Ikastetxea, y Arizmendi Ikastola han participado en la final española de FLL, tras haberse clasificado en primer, segundo y tercer lugar, respectivamente, en FLL Euskadi, torneo de ciencia y robótica que organiza Innobasque.

Según ha informado en un comunicado Innobasque, un total de 37 equipos de escolares, es decir, 400 participantes, ganadores de los torneos clasificatorios, han defendido en FLL España sus proyectos científicos y robots realizados con piezas de Lego para afrontar el desafío de mejorar los procesos de aprendizaje.

De esta forma, el equipo del Colegio El Regato de Barakaldo ha recibido, en la tarde de este pasado domingo, el Premio a la Mejor Presentación gracias a su participación en la final de FIRST Lego League, FLL España, campeonato de ciencia y tecnología para escolares, organizado por el Cabido de Tenerife y la Fundación Scientia.

Todos los participantes han presentado un proyecto científico que defienden ante un tribunal y diseñan y programan un robot con piezas de Lego que debe cumplir una serie de misiones predeterminadas. El equipo Mecatronics de Navarra se ha clasificado en primera posición. Karmengo Ama Ikastetxea (Amorebieta, Bizkaia), el Colegio El Regato (Barakaldo, Bizkaia) y Arizmendi Ikastola (Mondragón, Gipuzkoa) obtuvieron el primer, segundo y tercer puesto, respectivamente, en el torneo FLL Euskadi, que organiza cada año Innobasque dentro de su iniciativa Escuela de Innovación, a través de la cual enseña a niños y jóvenes a innovar, de una manera divertida y creativa.

Todos los proyectos están dirigidos a mejorar diferentes procesos de aprendizaje

Para el proyecto científico, El Regato han creado "Eat the world", una app que conciencia a los niños en alimentación saludable. Karmengo Ama Ikastetxea ha presentado una solución para prevenir el bullying a través de whatsapp con una aplicación móvil. Sus compañeros del equipo guipuzcoano de Arizmendi ikastola han creado una innovadora metodología para aprender a tocar el piano.

De esta forma, todos los proyectos están dirigidos a mejorar diferentes procesos de aprendizaje, el desafío que la organización del torneo ha lanzada este año para todo el mundo y al que se han enfrentado con ciencia, creatividad e innovación como herramientas 230.000 escolares de 70 países de todo el mundo.

Según Innobasque, a través "de la resolución del desafío, los jóvenes se entusiasman con la ciencia, la tecnología y la innovación, aprendiendo valiosas competencias para su futuro personal y profesional".

FLL fomenta las vocaciones científicas y tecnológicas, despertando la creatividad y la innovación. Este año han participado en la final española 37 equipos de 400 jóvenes, repartidos en dos categorías: FLL (250 chicos de entre 10 y 16 años) y Junior FLL (150 niños de entre 6 y 9 años). Alrededor de 3.500 personas, entre ellas los participantes y sus entrenadores, familiares y amigos, han asistido al torneo.