Los agricultores ecológicos crecen un 10% en Cataluña en un año
1.190 empresas industriales apuestan por este tipo de productos, un 34% más que en 2013
La agricultura y la ganadería ecológica crecen en Cataluña. Y lo hacen, además, contra la tendencia del resto del sector primario. El número de productores creció un 10% entre 2013 y 2014, hasta unas 2.724 fincas, según el informe anual del sector. El consejero de Agricultura, Josep Maria Pelegrí y Daniel Valls, presidente del Consejo Catalán de la Producción Ecológica, han presentado el documento en la sede del Departamento. Durante la rueda de prensa Pelegrí se ha felicitado por "la consolidación del crecimiento" en el mercado de productos ecológicos. El sector ha sumado 659 productores entre 2012 y 2014, una subida del 32%. Sin embargo, la tendencia en el conjunto del sector primario ha sido la contraria. En 2013 había 59.097 explotaciones, un 3% menos que cuatro años antes, según Idescat.
El salto en la industria agroalimentaria, demás, ha sido notable. Con 1.190 empresas registradas, el conjunto de empresas transformadoras aumentó un 34% entre 2013 y 2014. La mayor parte de estas, unas 627, se concentran en Barcelona. La facturación de estas, asimismo, aumentó un 37,8%, hasta los 210 millones de euros. Pelegrí cree que aún hay margen de mejora. "El crecimiento aún se encuentra por debajo de la capacidad del mercado catalán, tanto en el ámbito de la horticultura como de la fructicultura, los lácticos, huevos y carnes", ha asegurado Pelegrí.
La superficie dedica al cultivo de la viña ecológica aumenta en un 22% entre 2013 y 2014
El crecimiento en cuanto a hectáreas cultivadas es algo más modesto. El último dato registrado, de 2014, apunta a 120.865 hectáreas, un 8% más que el año anterior. Sin embargo, el sector de la viña rompe la estadística, con una subida del 22%. "Las hectáreas dedicadas a la viticultura ecológica ya representan el 14% del total", ha explicado Daniel Valls, presidente del Consejo Catalán de la Producción Ecológica. Sin embargo, la tendencia en el conjunto del sector primario ha sido la contraria. El número de hectáreas cultivadas se mantuvo prácticamente estable, de 1.644.720 a 1.646.410 entre 2009 y 2013, según Idescat.
Preguntados por el efecto del veto ruso en la agricultura y ganadería ecológica, Valls y Pelegrí han descartado que este pueda limitar su crecimiento. "No debería afectar mucho la producción de las exportaciones se dirigen a la UE, y fuera de la Unión Japón y Estados Unidos son los principales mercados", ha asegurado Pelegrí. Valls, además, ha recordado que a Rusia "se exporta sobre todo porcino", un producto cuyo peso entre los productores ecológicos es escaso. "Tan solo hay ocho explotaciones", ha recordado Valls. El veto, sin embargo, sí podría afectar la próxima temporada de recogida de fruta. "Podemos empezar una campaña muy mala, que sería letal para el sector, si no se atiende a esta situación", ha avanzado Pelegrí.
La nueva normativa europea dificulta la incorporación de los agricultores a la producción ecológica, según Agricultura
El nuevo marco normativo del sector, propuesto por la Comisión Europea en marzo de 2014, representa otro reto, según los responsables de Agricultura. El reglamento exige, según Pelegrí y Valls, que las explotaciones se dediquen a un solo tipo de producto ecológico, restando flexibilidad a las empresas del sector. La normativa, además, "favorece las importaciones de productos ecológicos de terceros países", al no pedir estos mismos requerimientos a agricultores de fuera de la Unión Europea, ha asegurado Pelegrí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.